La IAAF aprobó un documento para proteger de acoso a sus atletas

La IAAF aprobó un documento para proteger de acoso a sus atletas

El Consejo de la IAAF ha aprobado una declaración de posición sobre la protección de los atletas del abuso y el acoso como parte de una campaña de bienestar de atletas en curso.

A la luz de las revelaciones sobre el abuso y el acoso en comunidades de todo el mundo en los últimos años, la IAAF está implementando políticas para salvaguardar a sus atletas.

La declaración de posición, aprobada en la reunión del Consejo en Buenos Aires la semana pasada, incluye el reconocimiento de que el acoso y el abuso pueden tener efectos devastadores en el bienestar mental y físico de una persona y compromete a la IAAF a mantener normas de comportamiento apropiadas para todos sus miembros.

La declaración pretende ser una guía para las asociaciones de área, las federaciones miembros, los atletas, el personal, los patrocinadores de la IAAF, los socios y los organizadores. Incluye definiciones de comportamientos inaceptables, respuestas apropiadas y describe las responsabilidades de todos los involucrados en el deporte.

Más de 500 atletas adolescentes fueron encuestados en el Campeonato Mundial Sub-20 en Tampere a principios de este mes para determinar la ocurrencia de abuso y acoso en el deporte con el objetivo de desarrollar políticas más fuertes para proteger a todos los atletas.

“Lo primero que debemos hacer es establecer cuán grande es el problema dentro del deporte y los hallazgos preliminares sugieren que la incidencia está en línea con la comunidad en general”, dijo el gerente médico del departamento de ciencia y salud de la IAAF, Dr. Paolo Emilio. Adami, dijo.

“Sería descuidar la realidad si llegamos a la conclusión de que estos eventos no están sucediendo en el deporte porque el comportamiento de un individuo tiende a ser constante en todas las partes de su vida”.

El Dr. Adami, quien montó un stand en la pista de calentamiento que los atletas fueron alentados a visitar, dijo que estaba gratamente sorprendido de la manera entusiasta con la que los jóvenes atletas respondieron a la solicitud de realizar la encuesta anónima.

“Algunas de las preguntas fueron muy directas y pudieron haberlas hecho sentir incómodas, por lo que no sabíamos cómo reaccionarían, pero nos impresionó mucho la apertura de los atletas”, dijo.

“Descubrimos que estaban muy dispuestos a contribuir, por lo que tal vez fuimos demasiado conservadores en nuestro enfoque”.

Los resultados de la encuesta de atletas se presentarán al Consejo de la IAAF en su próxima reunión en diciembre.

La Unidad de Integridad de Atletismo independiente también está tomando medidas para expandir su sistema de informes para cualquier persona con conocimiento de mala conducta en el deporte.

Actualmente, cualquiera puede informar un problema de integridad en el deporte a través del sitio web de AIU (www.athleticsintegrity.org). Cualquier incidente de abuso o acoso informado será tratado por AIU, que opera por separado de la IAAF.

El Dr. Adami dijo que la IAAF planeaba continuar realizando investigaciones y educación para proteger a sus atletas.

“La IAAF está comprometida con la salud de todos los atletas”, dijo.

“Queremos evitar estos comportamientos y brindar a los atletas las herramientas para resistir y responder si se encuentran en esta situación”.

Los atletas que completaron la encuesta también recibieron una dirección de correo electrónico para contactarse en la IAAF (healthandscience@iaaf.org) si querían brindar más información o solicitar asistencia.

Compartir..