La llama Olímpica inicia su recorrido por Brasil

La llama Olímpica inicia su recorrido por Brasil

Luego del encendido de la llama olímpica en la tradicional ceremonia realizada en Olimpia, Grecia, y tras su breve recorrido por el país heleno y su escala en Suiza, donde la antorcha olímpica fue exhibida en la sede de las Naciones Unidas y en el Museo Olímpico, el fuego sagrado finalmente llegó a Brasil.

En su discurso durante la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en Brasil, la presidente Dilma Rousseff dijo: “La antorcha olímpica será recibida con alegría en todas las ciudades por donde pase. Su fuego aclarará la visión de un país hospitalario“.

Brasilia, la capital de Brasil, fue el lugar donde la antorcha comenzó hoy su recorrido de 95 días, que tendrá su destino final en el estadio Maracaná, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto.

Unos  12000 relevistas, que cubrirán una distancia de 200 metros aproximadamente, llevarán la antorcha a través de 329 ciudades. Casi el 90% de los habitantes de Brasil tendrá la oportunidad de presenciar y participar de esta gran celebración del espíritu y de los valores olímpicos.

Los portadores de la antorcha vestirán un uniforme blanco con rayas amarillas y verdes. El blanco simboliza la paz y la unidad entre las diferentes culturas, el amarillo representa a la llama olímpica y el verde, a la bandera brasileña.

El relevo de la antorcha olímpica es un símbolo que ha representado la paz, la unidad, y la amistad durante los últimos 80 años. Las antorchas que se utilizarán para el relevo de Río 2016 comprenden segmentos de cinco colores que simbolizan la diversidad y vitalidad de Brasil y se abrirán cuando la llama se transmita de una antorcha a otra.

En un tono dorado, la sección superior de la antorcha representa el sol que brilla durante todo el año en un país que no tiene invierno, solamente una estación lluviosa. El primer segmento en verde representa la vegetación de las montañas que rodean a Río. Las siguientes dos fracciones de azul personifican la forma de las olas del mar, una parte integral del paisaje de Río. Los segmentos finales representan la tierra, y, en particular, el paseo de mosaico que se extiende al lado de la playa de Copacabana.

La antorcha Río 2016 también expresa el espíritu olímpico a través de su forma triangular, que refleja los valores de excelencia, amistad y respeto, y de sus secciones que se expanden, que se inspira en los movimientos realizados por los atletas.

Los primeros 10 relevistas de la antorcha fueron: Fabiana Claudino y Paula Pequeno, integrantes de la selección brasileña de vóleibol y bicampeonas olímpicas (Beijing 2008 y Londres 2012), Artur Ávila Cordeiro de Melo, el primer investigador brasileño y de América Latina en recibir la Medalla Fields, considerada el Nobel de matemáticas, Gabriel Medina, el primer brasileño de la historia campeón del mundo de surf, Hanan Hanan Khaled Daqqah, un joven sirio que huyó con su familia de un campo de refugiados en Jordania y que actualmente vive en San Pablo, Adriana Araujo, única medallista olímpica brasileña en boxeo (fue bronce en Londres 2012), Angelo Assumpcao, una de las promesas brasileñas de la gimnasia artística, Aurilene Vieira de Brito, directora de la escuela pública Augustinho Brandao, Vanderlei de Lima, un maratonista brasileño, quien lideraba la prueba en Atenas 2004, cuando a seis kilómetros del final fue empujado por un ex sacerdote irlandés e igualmente ganó la medalla de bronce, y Gabriel Hardy, karateca brasileño.

 

Fotos: Río 2016 y Brasil2016.gov.br
Fuente: Comité Olímpico Argentino
Compartir..