La pandemia de coronavirus está restringiendo la lucha contra el antidopaje

La pandemia de coronavirus está restringiendo la lucha contra el antidopaje

El control de dopaje enfrenta desafíos debido al coronavirus, dice la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al emitir nuevas pautas para continuar con las pruebas de atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde que comenzó en China a fines del año pasado, la enfermedad similar a la gripe ha infectado a más de 270,000 personas y ha matado a más de 11,000 en todo el mundo, lo que ha paralizado el deporte mundial. Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto, pero los organizadores están bajo presión para cancelarlos o posponerlos debido al coronavirus.

Con la mayoría de los países cerrando fronteras para contener la propagación del virus, la AMA dijo que el sistema antidopaje enfrentaba desafíos.

«El mundo del deporte se enfrenta a una situación sin precedentes. COVID-19 ha obligado a la AMA, a ajustar la forma en que se realizan los controles diarios», dijo Witold Banka, presidente de la AMA.

La AMA continuará brindando orientación a las Organizaciones Antidopaje (ADO), que deben cumplir con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales y los gobiernos.
«También será crucial que el sistema pueda volver a la potencia máxima lo más rápido posible una vez que se levanten las diversas restricciones», dijo Banka.
«Durante este tiempo, me gustaría reconocer lo difícil que es también para los atletas, que enfrentan interrupciones en sus programas de entrenamiento e incertidumbre sobre lo que depara el futuro para sus competencias».
La AMA dijo que los funcionarios de recolección de muestras deben estar sanos y no tener síntomas relacionados con el virus y se les debe proporcionar equipo médico protector.
Si las oportunidades de prueba son limitadas debido a restricciones locales, los ADO deben centrarse en atletas seleccionados de deportes y disciplinas de alto riesgo, dijo la AMA.
El organismo rector también instó a los ADO a recordar a los atletas que aún pueden someterse a pruebas en cualquier lugar y en cualquier momento y que continúen proporcionando el paradero para que sus movimientos sean monitoreados.
Con varios laboratorios acreditados que suspendieron las operaciones debido a la crisis, se espera que más instalaciones de prueba hagan lo mismo, la AMA ordenó a los ADO que revisen el sitio web del órgano rector para determinar los operativos e informar a la agencia en caso de cambios realizados en los programas de control de dopaje.
«Si bien no hay planes para cambiar los requisitos existentes bajo el Programa Mundial Antidopaje, la AMA reconoce plenamente las complejidades de esta situación sin precedentes y se asegurará de que su programa de monitoreo de cumplimiento proporcione un nivel de flexibilidad y comprensión según las circunstancias», dijo la agencia.

Compartir..