La Transvulcania 2016 acogió más de una treintena de argentinos

La Transvulcania 2016 acogió más de una treintena de argentinos

Resumen y crónica por Sergio Garasa

Repartidos en sus modalidades Ultra-73k, Maratón y Media Maratón. El Argentino más destacado este año fue Pablo Ureta quien con un tiempo de 9h18 entró en el 68 de la general  mientras Adriana Vargas era la primera argentina en meta con 10h10 que le supusieron el 14º puesto femenino. El record historico en la prueba lo mantiene pues Gustavo Reyes con las 8h21 logradas en 2012. A continuación, repasamos la crónica, resultados y fotos de una edición que supuso la tercera victoria del español Luis Alberto Hernando y la primera para la sueca Ida Nilsson.

¡Final Transvulcania 2016! Emoción hoy, con un espectacular doble duelo. El masculino, entre Luis Alberto Hernando y Sage Canaday, cayó como es costumbre de lado del español, con el estadounidense desfondado entrando tercero una vez más. Entre ambos se coló el francés Nicolas Martín.
Entre las chicas, victoria inesperada de la sueca Ida Nilsson, quien llega al trail, con un palmarés reseñable desde el atletismo y el skimo, por delante de dos campeonas en CCC-100k de Chamonix, la francesa Anne-Lise Rousset y la neozelandesa Ruth Croft.
Desde aquí, nuestros ánimos a todos los populares que siguen luchando por completar su sueño en estos momentos, buscando la meta en Los Llanos.
TRANSVULCANIA 73KM: PERFIL Y CRÓNICA DE CARRERA.
PERFIL DE CARRERA: Las condiciones de carrera de hoy eran casi optimas, con una temperatura mucho más fresca que en los años previos pero sin llegar a morder el frío en los altos. La amenaza de lluvia se fue diluyendo con el paso de las horas si bien las nubes bajas siguieron bien pegadas a la Caldera de Taburiente durante toda la segunda mitad de la prueba, formando un mar de nubes, que nos ha impedido gozar de las enormes panorámicas del Roque hasta la playa, características de otras ediciones.

panoramica roque de los muchachos techo carrera

La Ultra Transvulcania, como veis aqui es una prueba de 73km que se divide en tres tramos clásicos: La brusca ascensión clásica del faro de Fuencaliente hasta el Refugio del Pilar en los primeros 23km. Tras ella, el espectacular cresteo por sobre la volcánica Caldera de Taburiente hasta el techo de carrera en lo Alto del Roque de los Muchachos.

Y al fin, los 20km finales de descenso hacia Tazacorte y meta en Los Llanos, donde no puede uno relajarse, dado el mal piso del primer tramo y el duro repecho final del puerto a la meta. Una aventura que supone 7 horas para la élite mundial, casi 12 horas para los buenos populares y más de 16 para gran parte del pelotón en carrera. Abajo os dejamos el perfil que tiene una estrategia clara, año tras año: El primer bloque para tomar posiciones. El segundo para desgastar al rival. Y del Roque a meta, descenso en modo “sálvese el que pueda” que casi siempre acaba decidiendo la prueba.

transvulcania 2013 fotos detalle perfil (2)

CRÓNICA DE CARRERA

Luis Alberto Hernando e Ida Nilsson, campeones.

IMG_20160511_234331

La salida de la prueba se daba como es habitual desde el Faro de FuenCaliente, a ras de mar y con un techo de carrera de 2.400 metros que alcanzar en una larga y dura ascensión. Además, este año dado lo estrecho del sendero de picón que surca los primeros km de rampas, se prohibieron los bastones hasta el primer avitu en Los Canarios. De ahí que en el video de salida del pelotón entero  los veais todos perfectamemente plegados, tanto por elites como pr populares.

Apenas lanzada la prueba, vimos como dos tríos se ponían en cabeza del pelotón masculino y femenino respectivamente. Saliendo con fuerza, pero tambien conscientes de sus posibilidades en meta, apenas veríamos descolgarse a ninguno y se jugarían el podio entre ellos de principio a fin, prácticamente.

Entre los chicos, eran Sage Canady, Nicolás Martín y Luis Alberto Hernando quienes lideraban la prueba, siempre con Sage en punta de lanza dando muestras una vez más de su clásica estrategia así como de la chispa de velocidad que le han dado sus meses preparando el maratón olímpico hasta dejar su marca actual en 2h19m

La carrera masculina fue casi un calco de ediciones previas, con Luis persiguiendo su tercera victoria en Los Llanos combinando cabeza y corazón. Cabeza para no cebarse jamás con el veloz arranque de Sage, todo un clásico ya del americano. Corazón para saber recortarle primero y acompañarle despues en todo el cresteo, hasta ponerse en cabeza para el descenso y tirar en solo aguantando la dureza del mismo hasta entrar campeón.

transvulcania-2016-fotos-mayayo-mini-6

Y esta vez, con su hijo Martín en brazos, toda una novedad para quien ha sido padre reciéntemente por primera vez. Tras el, cabe destacar la magnífica carrera del francés Nicolás Martín, quien supo primero aguantar el ritmo de los favoritos para despues en el descenso pasar a Sage. Se llevaba así la plata y condenaba de nuevo al americano a su tercer bronce en Transvulcania.

Podio masculino:

1-Luis Alberto Hernando 7h04m; 2-Nicolás Martín 7h10m 3-Sage Canaday. 7h16m. Aquí podeis ver el video que preparamos en meta con las entradas de Luis Alberto, Nicolás y Sage, aplaudidos por la magnífica afición palmera

Tras el podio llegaba ya el británico Andy Symonds, subcampeón en 2012, quien se alzó con el cuarto puesto. El estadounidense Chris Vargo entró quinto en la meta de Los Llanos de Aridane, seguido a pocos metros por el alemán Stephan Hugenschmidt.

Por otra parte, la participación canaria estuvo mermada por el pronto abandono de Yeray Durán. Sin embargo, la alegría para el público local la aportó Cristofer Clemente, que supo reponerse de problemas estomacales para llegar en décimo puesto. El gomero se convierte así en el único corredor de la región en haber acabado tres veces dentro del top ten.

LA CARRERA FEMENINA: Entre las chicas, protagonistas completamente nuevas y hasta cierto punto inesperadas. Si en la previa sonaban ante todo los nombres de  Anna Frost o Mira Rai, en la práctica marcharon siempre en un segundo grupo, mientras el trío de cabeza lo formaban la sueca Ida Nilsson, Anne-Lise Rousset y Jodee Adams en un principio.

Tras ellas, un segundo grupo con Anna Frost y Mira Rai, las dos grandes favoritas previas. La primera española era Gemma Arenas, quien fue durante toda la prueba peleando el top10. Ruth Croft, la neozelandesa campeona de la CCC en Chamonix fue la única que supo ir progresando hacia arriba al paso de los kilómetros, metiéndose primero en podio e incluso apuntado por momentos a más aun. Sin embargo, por delante el duelo entre la sueca Ida y la francesa Anne-Lise seguía vivo hasta casi el final, con la escandinava siempre liderando con el margen justo para no dormirse ante esta joven francesa, campeona tambien en CCC y cuarta en el mundial IAU trail 2015 de Annecy.

La corredora sueca, nacida en 1981, es casi una debutante en el trail pues apenas ha corrido más que los 90km de la Vasaloppet ultra así como otro maraton de montaña local en su país. Sin embargo, luce un buen palmarés en pruebas de atletismo clásico, lo que combinado con su experiencia de skimo le ha permitido una rápida adaptación a las carreras de montaña. Sin duda, la veremos más a menudo en grandes pruebas. Un trío en cabeza de enorme nivel, que ha firmado el tiempo en meta del cajón más exigente de la historia.

Podio femenino: 1-Ida Nilsson 8h14m; 2-Anne-Lis Rousset 8h31m; 3-Ruth Croft 8h33

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS TRANSVULCANIA 2016

En pdf para consulta y descarga. 1356 clasificados.

Una vez cerrada oficialmente la prueba, podemos ofreceros ya la clasificación general absoluta de la misma, con 1.356 clasificados así como la lista de abandonos. A todos los que habeis logrado hacer realidad el sueño que persigais al salir del Faro de Fuencaliente, ENHORABUENA.

Compartir..