La WADA podría tomar medidas mas enérgicas contra los países

La WADA podría tomar medidas mas enérgicas contra los países

A partir del 1 de abril, cuando cambie la normativa, la Asociación Mundial Antidopaje, podrá tomar medidas más extremas contra los países y todas las partes involucradas enfrentarán penas más severas por violaciones a las normas antidopaje.

“En la actualidad existe una base legal para castigar a todos los países si violan las reglas. Por último, esta brecha se cierra,” dijo Lars Mortsiefer, CEO de la agencia antidopaje alemana NADA, en el marco de la conferencia de Lausana (Suiza). Las agencias nacionales de dopaje también se están inscribiendo para tomar medidas más efectivas. Esto incluye presentar programas de prueba más eficientes e introducir reglas de  exención de medicamentos más claras.

Sin embargo, si se informa sobre mala administración, la AMA ahora puede proponer varias opciones de castigo, incluida la exclusión de un país de los Juegos Olímpicos. En última instancia, sin embargo, solo el Comité Olímpico Internacional (COI) puede hacer tal suspensión.

“En mi opinión, este es el mayor éxito en la lucha contra el dopaje durante muchos años”, dijo Olivier Niggli, Director General de la AMA, en Lausana. Uno nunca más se enfrentaría a una situación como en el caso del dopaje estatal ruso, “en la que todos estábamos preparados y no contamos con el marco legal para resolver el problema”, dijo Niggli. Según los informes de investigadores neutrales, ha habido un sistema de dopaje sistemático en Rusia de 2011 a 2015. Se dice que más de 1,000 atletas rusos se han beneficiado con las manipulaciones en ese país.

 

 

Compartir..