La WADA prohíbe a Rusia participar en los Juegos Olímpicos 2020 y el Mundial de futbol 2022

La WADA prohíbe a Rusia participar en los Juegos Olímpicos 2020 y el Mundial de futbol 2022

Fuente: AFP

La Agencia Mundial Antidopaje prohibió por cuatro años la participación de Rusia en los principales eventos deportivos mundiales, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la Copa Mundial 2022 en Qatar, por manipular datos de dopaje.

El comité ejecutivo de la AMA, reunido en Lausana, entregó a Rusia la suspensión de cuatro años después de acusar a Moscú de falsificar los datos de dopaje de laboratorio entregados a los investigadores a principios de este año.
No solo se excluirá a Rusia del próximo ciclo olímpico, sino que los funcionarios del gobierno ruso no podrán asistir a ningún evento importante, mientras que el país perderá el derecho de organizar, o incluso participar, en torneos.

Según las sanciones, a los deportistas y mujeres rusas se les permitirá competir en los Juegos Olímpicos del próximo año y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, pero solo si pueden demostrar que no formaron parte de lo que la AMA cree que era un sistema de dopaje patrocinado por el estado.

Corresponderá a la FIFA estipular cómo el equipo ruso podra participar en los partidos de clasificación para la Copa Mundial 2022.
La Eurocopa 2020, en la que la ciudad rusa de San Petersburgo albergará cuatro partidos, no se ve afectada por la prohibición porque no se define como un “evento importante” con fines antidopaje.
“Tendrán que demostrar que no tuvieron nada que ver con el incumplimiento, (que) no estuvieron involucrados en los esquemas de dopaje como se describe en el informe McLaren, o que no tuvieron sus muestras afectadas por la manipulación”. Dijo Fitzgerald.

El informe independiente del abogado deportivo Richard McLaren, publicado en 2016, reveló el grado significativo de dopaje patrocinado por el estado en Rusia, especialmente entre 2011 y 2015 que condujo a la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) a ser suspendida por casi tres años antes por revelaciones de un vasto programa de dopaje apoyado por el estado.
La divulgación completa de los datos del laboratorio de Moscú fue una condición clave para la reinstauración controvertida de Rusia por la AMA en septiembre de 2018.
El jefe de RUSADA, Yury Ganus, dijo a AFP el lunes que su país “no tenía ninguna posibilidad” de ganar una apelación contra la prohibición, calificándola de trágica para los atletas limpios.
“No hay posibilidad de ganar este caso en la corte”, dijo Ganus, con la junta de supervisión de RUSADA programada para reunirse el 19 de diciembre para tomar una decisión sobre si apelar la prohibición.
“Esto es una tragedia”, agregó.
“Los atletas limpios están viendo sus derechos limitados”.
La decisión de la AMA fue ampliamente predicha, ya que el presidente del organismo, Craig Reedie, hizo una presentación el sábado ante la Cumbre Olímpica, cuyos participantes “condenaron enérgicamente a los responsables de la manipulación de los datos del laboratorio de Moscú”.
“Se acordó que se trataba de un ataque al deporte y que estas acciones deberían conducir a las sanciones más duras contra los responsables”, dijo el COI, pidiendo que las autoridades rusas entreguen los “datos en bruto totalmente autenticados”.
Las pruebas de dopaje positivas contenidas en los datos filtrados por un denunciante en 2017 faltaban en los datos de laboratorio suministrados en enero de 2019, lo que provocó una nueva investigación.
El ex presidente de la AMA, Dick Pound, que presidió la comisión que en 2015 hizo acusaciones condenatorias de dopaje masivo en el atletismo ruso, dijo que esta vez Moscú había ido “demasiado lejos”.
“El COI está un poco cansado de lo que Rusia ha estado haciendo y por eso veo que el COI probablemente se centre más en los atletas que son más nuevos”, dijo Pound a la AFP.
Pound reconoció el papel influyente de Rusia, que en los últimos años fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y de la Copa Mundial de fútbol en 2018, “en muchos niveles” en el mundo deportivo.

“En el campo de juego, es un país grande e importante. Con China y Estados Unidos, se encuentra entre los gigantes deportivos, así que eso es influyente”, dijo.
“Es (también) influyente porque Rusia es sede y está dispuesta a organizar muchas competiciones para federaciones internacionales, especialmente aquellas que no tienen mucho dinero propio, por lo que tienen una influencia considerable entre las federaciones internacionales”.
“Y han sido bastante estratégicos para asegurarse de lograr que los rusos ocupen puestos en federaciones internacionales. Por lo tanto, tienen un impacto tanto interno como externo”.

Compartir..