Las chicas brillaron como los Diamantes en Doha

Las chicas brillaron como los Diamantes en Doha

La mayoría de las mejores marcas técnicas de la apertura de la Diamond League, correspondió a mujeres.

 

La colombiana Caterine Ibargüen se convirtió en la gran protagonista del certamen de Doha, primera etapa de la Diamond League 2016, tras ganar la prueba de salto triple con excelentes 15 metros 04 centímetros.

El segundo puesto fue para la venezolana Yulimar Rojas (actual campeona del mundo indoor), con 14,79m, quien la exigió hasta el último intento.

“Estoy muy contenta de comenzar la temporada con un salto por encima de los 15 metros. Voy a seguir trabajando duro y definitivamente, trataré de batir el récord del mundo, que lleva intocable desde hace más de veinte años”, señaló quien se adjudicara el premio a la mejor marca técnica del certamen.

Este duelo con la colombiana, que no pierde un concurso desde la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, eclipsó al resto de estrellas de un meeting en el que el atleta español de origen cubano, Orlando Ortega, estableció un nuevo récord de España de los 110 metros con vallas, con un registro de 13 segundos 12 centésimas.

Ortega, que cuenta como mejor marca personal los 12s94 que logró el año pasado en París, representando a Cuba, bajó en 21 centésimas la anterior plusmarca española en posesión de Jackson Quiñónez, con un registro de 13s33, desde los Mundiales disputados en 2007 en Osaka.

Un tiempo que, sin embargo, no permitió a Ortega, que deberá esperar todavía para saber si puede competir con el equipo español en los próximos Juegos Olímpicos de Río, para pasar de la tercera posición en Doha, en una final de los 110 metros vallas, en la que se impuso el jamaiquino Omar McLeod, con 13 segundos 05 centésimas, la mejor marca mundial del año.

Otra que se destacó en Qatar fue la etíope Almaz Ayana, que se alzó con el triunfo en los 3.000 metros llanos, con un tiempo de 8 minutos 23 segundos 11 centésimas, que la sitúan como líder mundial del año de la distancia.

Por su parte, la estadounidense Tori Bowie, bronce en el Mundial de Beijing, firmó la mejor marca del año en los 100 metros llanos, tras imponerse con 10 segundos 80 centésimas, a la vigente subcampeona mundial: la holandesa Dafne Schippers, que cruzó la línea de meta en segunda posición, con un crono de 10.83.

Otros que lograron mejores marcas de 2016 fueron los keniatas Asbel Kiprop, quien ganó los 1.500 metros llanos, con 3 minutos 32 segundos 15 centésimas; además de Conselius Kipruto, quien se impuso en los 3.000 metros con obstáculos, con 8 minutos 05 segundos 13 centésimas.

Lo propio ocurrió con el estadounidense Christian Taylor, actual campeón del mundo de salto triple, quien prevaleció en la prueba con 17 metros 23 centímetros; en una final en la que reapareció el francés Teddy Tamgho, séptimo con 16.54, tras la grave lesión que sufrió el año pasado en la misma pista.

Un estadio en el que seguirá un año más sin vencer la gran estrella del atletismo qatarí: Mutaz Essa Barshim, quien falló en sus tres intentos sobre 2 metros 29 centímetros en salto en alto; prueba en la que se impuso el estadounidense Erik Kynard, con 2,33m, también la mejor marca mundial del año.

Compartir..