Lo bueno de lesionarse, #FilaRace, Fabián Roncero habla del récord de Mo Farah y un sistema de entrenamiento compartido por Fernando Rey y Tucu Juárez

Jueves a ritmo de récord mundial en Factor Running. Gustavo, Carla y Alexandra hablan sobre la realidad del corredor amateur y del profesional.

Carla Czudnowsky habla sobre los pros de lesionarse, visto desde el punto de vista de una persona que corre por placer y, muchas veces, termina obsesionándose con los entrenamientos, los tiempos, los registros personales. En general, la lesión obliga al corredor a parar y descansar, algo que suele costar mucho. Pareciera que el entrenamiento es una obligación más y la lesión funciona como una especie de grito del cuerpo que exclama: “ahora vas a parar”. En ese momento hay que aprender a aprovechar el tiempo de descanso y recuperación disfrutando de la vida como civil.

Mayca Gowland, responsable de marketing de Fila Argentina, cuenta en comunicación telefónica cómo será #FilaRace, los 10k que organiza la marca en abril de cada mes. Este año la cita será el domingo 19 en Puerto Madero y habrá 10000 corredores. El circuito se realizará íntegramente dentro de Puerto Madero. Aún hay cupos remanentes.

Fabián Roncero, ídolo español y ex plusmarquista europeo habla desde España sobre el reciente récord logrado por Mo Farah en el medio maratón de Lisboa (59:32). Tras el logro de Mo Farah, Roncero fue entrevistado por un medio español que, al difundir sus declaraciones, no fue del todo claro y se generó un debate por sus supuestos dichos. El “máquina” explica su postura y argumenta que él afirmó que Mo Farah había logrado el récord de Europa y que eso lo habían omitido en la entrevista.
A partir de este hecho, Roncero analiza la realidad del atletismo español donde hay cada vez más atletas africanos nacionalizados y cita el ejemplo del Campeonato Español de Cross, donde José España fue el nativo mejor ubicado y finalizó en el 12° lugar. Los atletas necesitan ganar campeonatos para acceder a becas y si un nacionalizado los vence, se desmotivan.
Además, Fabián cuenta cómo fue el día en que logró su mejor registro en medio maratón que, hasta el domingo próximo pasado fue el récord europeo en la distancia(59:52), y recuerda que fue una sensación muy ambigua pues horas antes había fallecido su amigo y compañero Diego García.

Diego Zarba, desde Neuquén, y Fernando Rey, desde España, comparten anécdotas acerca del tipo de entrenamiento que, días atrás, Diego describió como característico de “Tucu” Juárez. Fernando cuenta que en 2005 su objetivo era pasarse al maratón y se preparó con cargas de hasta 220km semanales pero, en su debut, debió abandonar por una lesión en el gemelo. En ese momento, junto con su entrenador, decidieron utilizar toda esa carga para hacer un 10000 en pista y buscar su mejor marca. Así fue como, casi inesperadamente para él, obtuvo su mejor registro (28:14), disminuyendo notoriamente los volúmenes de entrenamiento.
Diego cuenta que, de la misma manera y tras una lesión que sufrió en sus gemelos, pudo mejorar su registro en 5000 mts.

El audio completo, aquí

 


Conduce: Gustavo Montes. Colabora: Alexandra Sigler Staff: Damián Cáceres, Claudia Villapun, Daniel Campomenosi, Carla Czudnowsky, Oscar “Indio” Cortínez, Lic. Ana Chezzi, Dr. Norberto Debbag, Fernando Mengoni, Mariano Álvarez, Diego Zarba (Neuquén), Mauricio Pagliacci (Neuquén); desde España: Luis Blanco (Madrid) y Fernando Rey (Toledo); desde Venezuela: Carlos Jiménez (Caracas) + Staff y Elvis Martínez de “Suela a Fondo” (Ciudad Bolivar); y desde Estados Unidos: Lic. Carla D’Aiello (New Jersey).

Compartir..