LLEGA #EHUNMILAK18: LAS CIEN MILLAS VASCAS (13-15JUL)

LLEGA #EHUNMILAK18: LAS CIEN MILLAS VASCAS (13-15JUL)

Ehunmilak celebra su novena edición con récords a ambos lados del dorsal 

 

  • Naturaleza, tradiciones propias y una apasionada afición local conforman un espíritu único.
  • Tres carreras de montaña para 1.253 corredores, atendidos por 1.600 voluntarios por todo el Goierri.
  • Campeonato Vasco Ultra Trail, tambien clasificatoria UTMB Chamonix y HardRock, Colorado

Una edición récord, a ambos lados del dorsal:  La novena edición de las cien millas vascas, Ehunmilak, supone otro paso adelante en su proyección internacional, pues Beasaín celebra un nuevo récord de participación a ambos lados del dorsal. Este 2018 rápidamente se agotaron inscripciones para las dos carreras más accesibles al corredor popular: la Marimurumendi marathon (42km/265 dorsales) y la Goierriko bi haundiak (88km/515 dorsales). Tan solo han quedado libres unos 40 dorsales para la prueba reina, la Ehunmilak Ultra-Trail que exige una enorme experiencia y preparación, esta crece con fuerza hasta alcanzar los 473 inscritos.

Crédito foto: Mayayo – Sergio Garasa

Ehunmilak, un viaje al corazón del Goierri, las tierras altas de Euskadi: Txalaparta, aurresku, Txindoki, Aizkorri… todas ellas son palabras que los veteranos de esta prueba se llevan grabadas en el corazón al terminar su periplo. Desde su nacimiento esta cita apostó por dar a conocer lo mejor de la Naturaleza y las tradiciones de la tierra y las gentes que las acogen. Así, corredores llegados de medio mundo recuerdan cada año al despedirse momentos como el aurresku de salida en Beasaín, el sonar de la Txalaparta en las faltas del Txindoki al amanecer o el paso del pasillo de Larraitz entre miles de irrintzis a la madrugada.

Programa del 13 al 15 de Julio: Las tres pruebas de esta novena edición se celebrarán el próximo fin de semana, los días 13, 14 y 15 de julio con salida y llegada en Beasain. Dos de las pruebas empezarán el viernes 13 de julio (Ehunmilak a las 18:00; Goierriko bi haundiak a las 23:00), mientras la hermana pequeña se celebrará el domingo 15 de julio (Marimurumendi a las 9:00). La afición podrá estar al tanto en todo momento de la carrera bien desde la web oficial Ehunmilak.com como de sus redes sociales. Además, por segundo año la cita contará con retransmisión vía streaming en web, así como una retransmisión de radio por el equipo de #radiotrail en Maratón Radio. El fin de fiesta será la imposición de txapelas el Domingo por la tarde en la plaza de Beasaín

Los favoritos: Esta Ehunmilak 2018 coronará al campeón y la campeona de ultra trail de Euskal Herria, por la Federación Vasca de Montañismo, tras superar los 168 kilómetros y 22.000 metros de desnivel que incluyen el ascenso y descenso a cimas emblemáticas como Aizkorri, Txindoki, Ganbo, Irimo, Erlo y Ernio y hacerlo por debajo de las 48 horas de tope. Un reto que apenas la mitad de los inscritos logra superar cada año, y que acoge esta vez a siete aspirantes en la modalidad de equipos.

Del hombre record Javi Domínguez a la eterna aspirante Ewa Maier, también contamos con nombres destacados en lo deportivo. El record de 22 horas y 22 minutos de Javier lo acredita como gran favorito, aspirante a pentacampeón de lograr una txapela más. Entre las mujeres, parte como favorita la polaca Ewa Maier quien ya ha liderado la mayor parte de la prueba en 2016 y 2017 aunque sin lograr completarla hasta meta. Frente a ellos, nombres como un Jon Aizpuru, brillante segundo el año pasado; el veterano Felipe Artigue, su paisano Álvaro Rodríguez y el incombustible Joxe Albizuri. Como alternativa femenina, podemos citar a Elena Calvillo o Jone Urkizu, veteranas del podio de la prueba. Echaremos en falta a dos grandes campeones de la prueba como son Imanol Aleson y Silvia Trigueros, quienes tras sumar numerosas victorias en esta cita no competirán en esta edición.

Tras la salida de la Ehunmilak, a las 23h partirán de la plaza de Beasain los 515 inscritos en la G2H sobre 88km, con un tope de 22 horas para los populares. El gran favorito es de nuevo un Dani Aguirre que busca su tercera victoria consecutiva, con el polaco Bartosz Gorczyca como gran incógnita, puesto que da el salto a la G2H tras ganar el año pasado el maratón Marimurumendi. Tambien destacan Mikel Etxeberria y Pedro Etxeberria, quienes ya saben lo que es el podio de esta carrera. Entre las mujeres, Ester Casajuana participará ahora en la G2H, llegando como vigente campeona del maratón Marimurumendi. Frente a ella, nombres como Uxue Fraile quien vuelve tras superar una grave lesión y una Mayi Mujika que ya fue tercera en 2017.

El maratón Marimurumendi  arranca a las 9 horas del domingo 15 como la prueba más abierta del programa en lo deportivo. Son 42 kilómetros y 2.300 metros de desnivel, con ocho horas de margen para el último popular. Entre los favoritos, podemos apuntar a los Eneko Garde y Aleix, así como a Amaiur Iglesias, Itziar Andueza y Maite Antón entre las mujeres.

Una atención única al popular: Este ha sido siempre el sello propio de Ehunmilak. Del certificado médico y electrocardiograma exigidos como propia garantía de salud para inscribirse, a la revista impresa con la guía de carrera que cada corredor inscrito recibe en su domicilio semanas antes de carrera, pasando por los más de 140 miembros de la Cruz Roja desplegados, entre ellas 22 médicos, lo que supone el mayor despliegue del año en una prueba deportiva en Gipuzkoa, incluyendo también 29 vehículos entre ambulancias y todoterrenos. En esta misma línea, destacan los autobuses para seguir la carrera. Como en años anteriores, el público podrá presenciar las tres carreras en distintos puntos gracias al servicio de autobuses que funcionará todo el fin de semana. Los corredores y acompañantes podrán hacerlo de manera gratuita, mientras que el público deberá abonar un euro.

 

________________________________________

Para más información: Hashtag oficial de seguimiento antes, durante y después de la carrera.

#ehunmilak18

 

Foto de portada: Peter Aylward

Compartir..