Lo que nos dejó la Diamond League de Londres 2016

Lo que nos dejó la Diamond League de Londres 2016

Y pasó una fecha más de la Diamond League, esta vez le tocó a Londres que en los días 22 y 23 de Julio albergó a los “Anniversary Games” en el famoso Estadio Olímpico de la capital británica.

Con la ausencia de los rusos (suspendidos de todas las competencias internacionales) y en plena recta final de la puesta a punto de la mayoría de los atletas clasificados a Río 2016, se vieron algunas muy buenas actuaciones, con grandes marcas, récords incluidos.

Algo tiene Londres que obtiene lo mejor de Usain Bolt, y no siempre en su mejor momento. Hace cuatro años ganó los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos. Tres años después disipó dudas en una noche de lluvia y frío. Ganó el 100 y envió un mensaje devastador a Justin Gatlin, que no soportó la presión en los Mundiales de Pekín. Este viernes regresó a la capital británica para medir su estado de forma después del tirón muscular que le impidió competir en los campeonatos de Jamaica. Las noticias son excelentes para Bolt: ganó con una marca moderada para él (19,89 segundos), pero inalcanzable para el 95% de los especialistas.

Bruno Hortelano no pertenece a ese 5% de elegidos, aunque su prestigio como velocista aumenta vertiginosamente. En la templada noche londinense, hizo la carrera de su vida. Alineado en la novena calle, la exterior del estadio, se midió a Bolt y un grupo de notables, varios de ellos por debajo de los 20 segundos, caso del panameño Alonso Edwards, subcampeón del mundo en 2009, Adam Gemilli, el británico de ascendencia iraní que vuelve recuperar todo su potencial, o el francés Lemaitre, el más consistente de los europeos blancos en los últimos años.

Poco importaba que la marca de Hortelano (20.39 segundos) fuera la peor de los participantes. Se anticipaba un nuevo récord de España, y lo consiguió con un bocado impresionante. Lo dejó en 20.18 segundos, un registro de consideración internacional que promete nuevas mejoras en el futuro, quizá en el inmediato futuro de los Juegos Olímpicos, donde tendrá que enfrentarse a algunos de sus rivales en Londres y a las expectativas que ha generado en España, un país sin apenas tradición en el sprint.

Hortelano venía de ganar en los Europeos de Amsterdam y convertirse en una pequeña celebridad social, una factura que los atletas pagan muchas veces con sus marcas. Acudió a las redacciones de los periódicos y participó en programas de radio y televisión. Lo hizo con naturalidad y simpatía, relajado, sin dar sensación de stress. Tiene clase y personalidad. Lo demostró ayer en una prueba que podía aplastarle. Una cosa es enfrentarse a los mejores de Europa y otra disputar una carrera con Bolt y compañía. Son las carreras que miden la fibra competitiva de los atletas.

Su respuesta fue magnífica en todos los sentidos. Hortelano no tiene complejos. Se sintió bien en un estadio que representa lo mejor para el atletismo, tan decaído en algunos países. Londres se ha convertido en el escenario perfecto. Casi 50.000 personas se reunieron en las gradas. Bolt congregó a la mayoría, pero la atmósfera alcanzó a la mayoría de las pruebas.

Lo mejor de Hortelano, su frío cálculo de posibilidades. Entró séptimo en la recta, pero en una situación razonable. Repartió tan bien el esfuerzo que nunca se sintió superado por la carrera. Se movió con firmeza y relajación, sin dejarse abrumar por la superioridad de Bolt. Hortelano hizo lo correcto. Persiguió a la liebre perfecta, Adam Gemilli (20.07), y terminó cuarto. Los 20.18s impresionan ahora. Probablemente pasarán a la historia dentro de poco.

 

mofarah

El británico Mo Farah consigió la mejor marca mundial de la temporada en los 5.000 metros.

Farah, tras unos últimos 400 metros impresionantes, se impuso en 12 minutos, 59 segundos y 29 centésimas, mejorando la marca anual del etíope Muktar Edris, establecida el 28 de mayo en Eugene (Estados Unidos), con 12 minutos, 59 segundos y 43 centésimas.

El bicampeón olímpico de 2012 (5.000-10.000 metros), que aspira a un nuevo doblete en Rio-2016, será el gran favorito de las pruebas de fondo en los Juegos.

 

75d40c9a-6ec8-4527-9309-2d12d43b1694

La estadounidense Kendra Harrison ha batido el récord del mundo de los 100 metros vallas con un tiempo de 12s20. Harrison no estará en los Juegos de Río tras haber sido eliminada en los ‘Trials’ de Estados Unidos, en los que acabó en sexto lugar.

El anterior récord, de 12s21, estaba en poder de la búlgara Yordanka Donkova desde el 20 de agosto de 1988.

 

1469220091_068131_1469220193_noticia_normal

La española Ruth Beitia logró en el estadio Olímpico de Londres la victoria en la prueba de salto de altura femenina, la tercera consecutiva en la Liga de Diamante, con un salto de 1,98m.

La cántabra, que ganó su tercer título de campeona de Europa hace unas semanas en Ámsterdam, marcha líder de la competición de la Liga de Diamante con 21 puntos tras los triunfos conseguidos en Oslo y Estocolmo.

Ruth Beitia igualó en la reunión de Londres su mejor marca de la temporada al aire libre. Superó a la búlgara Mirela Demireva, que saltó 1,97m y a la británica Katarina Johnson-Thompson, que firmó 1,95m.

Compartir..