Mariano Mastromarino, un podio para la historia.

Hacía 64 años que un maratonista argentino, no se subía a un podio Panamericano. En el año 1951 en Buenos Aires y cuando se celebraron los primeros Juegos Panamericanos, dos atletas lograron colgarse la medalla de campeón y subcampeón Panamericano, estamos hablando de Delfo Cabrera (Campeón Olímpico en Londres 1948) y Reinaldo Gorno (Subcampeón Olímpico en Helsinki 1952), en esa gesta hubo un tercer argentino que fue 4to: Luis Lagoa. Desde ese año, el último buen registro, había sido en el año 2003, cuando Daniel Simbrón y luego de intentar abandonar la prueba, obtenía en Santo Domingo el 6to puesto en la distancia.

Hace mucho tiempo que Mariano Mastromarino entró en la historia grande del atletismo argentino. Fue campeón Panamericano Junior en 3000 mt. con obstáculos y también Campeón Sudamericano. Intentó la marca mínima para Londres 2012 en esta dura prueba… quedó muy cerca de ella. Pese a eso, no bajó los brazos y le encontró una vuelta de tuerca a ese mal trago y desembarcó luego de muchos años, en la distancia madre del atletismo: el Maratón.

Lo vimos saltar a la fama cuando ganó en 2014 el Maratón de Buenos Aires. Doblegando con autoridad a la legión keniata y encima a falta de unos kilómetros discutió con el coche guía de la organización que quería sacarlo del circuito, creyéndolo un “colado”.

Hoy regresó a la Argentina y charló por los micrófonos de Factor Running. Mencionó como se sintió en carrera, como la planificó junto a su entrenador Leonardo Malgor. Y entre otras cosas dijo: “Haber ganado el maratón de Buenos Aires, me trajo sponsors que han posibilitado mi preparación.” Y agregó: “En Argentina estamos acostumbrados a recibir el apoyo cuando se obtienen resultados y no antes”

El “Colo” quedó a 45seg de la marca mínima para #Río2016, por eso no descansa y ya está pensando en nuevos objetivos, con el fin de lograr el sueño de todo atleta de alto rendimiento: representar al país en los Juegos Olimpicos. Pretende buscar la mínima clasificatoria en el Maratón de Valencia, en el mes de noviembre; donde también participará otro argentino, el olímpico Miguel Bárzola. Ya lo tiene en las piernas, confianza y espíritu le sobran; solo debe encontrar la carrera…. esas cosas que sólo pasan en el atletismo.

Si te perdiste la nota en vivo, acá podés escucharla, no te la pierdas y de yapa, la palabra de Leonardo Malgor!

Foto: Marcelo Szwarcfiter

Compartir..