Martín Fiz: “No concibo la vida sin correr”

cena2La foto de portada es de Nancy Gacitua para Factor Running

El atleta español Martín Fiz, campeón del mundo en maratón, visitó la Argentina en el marco de la edición 2014 de El Cruce Columbia. Sentado en el sillón de Factor Running repasó su historia, su presente y sus planes a futuro.

Si bien Fiz sabe que su nombre tiene peso porque ha dado todo lo que pudo cuando perteneció al deporte de elite, que se “fajó cantidad de maratones” y que una vez retirado de la alta competencia, los corredores populares se sienten muy identificados con su imagen, se sorpresa ante el reconocimiento que tuvo en Argentina fue imposible de disimular.

Martín cuenta que sus inicios en el atletismo fueron muy duros. Pertenecía a una familia muy humilde que se hizo camino en base al trabajo y pudo ir mejorando poco a poco, kilómetro a kilómetro, con perseverancia. Así fue su carrera también. Gracias a esa manera de vivir, pudo darse cuenta de que “había nacido para correr”.
Todo comenzó cuando a los 12 o 13 años lo invitaron a partipar de un cross escolar. Sus padres no querían que fuera ya que decían que era muy flaco, tirando a enfermizo, pero pudo escabullirse y correr. Si bien no ganó la prueba, obtuvo una medalla y desde allí el cross se volvió parte de su vida. Gracias a un gran esfuerzo de sus progenitores, tuvo sus primeras zapatillas, que no eran de marca ni muy técnicas y las utilizaba para correr, jugar a la pelota, al básquet, etc.

Es España siempre ha habido enormes corredores y su gran rival en maratón, en cross, en 10000mts y 5000mts era Abel Antón. En pista Antón tenía un sprint final muy fuerte y se le complicaba mucho ganarle así que comenzó a practicar steeplechase buscando una disciplina que le permitiera clasificar a los juegos. Siempre fue muy fanático de los cross y competía directamente con los atletas africanos ya que manejaba muy bien los cambios de ritmo.  Por eso comenzó a practicar steeplechase: “el único obstáculo era mi técnica, era malísimo”, pero aún así fue campeón iberoamericano en los 3000 mts de esa disciplina, en México.

A partir de esa anécdota, Fiz explica cómo logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Barcelona y de qué manera continuó su exitosa carrera. También repasa momentos críticos de la misma y comparte su vida personal con la humildad de los grandes.

La entrevista completa, aquí.

El audio completo, aquí

Compartir..