“Martín Fiz hace historia en Argentina” by Luis Blanco

“Martín Fiz hace historia en Argentina” by Luis Blanco

-Casi un millar de personas abarrota el Auditorio Belgrano de Buenos Aires para asistir al estreno en Sudamérica de “Fiz, puro Maratón”

-El atleta fue reconocido oficialmente como “Huésped de Honor” de la ciudad en el acto, organizado por Factor Runing

16_11_15_fizpuromaraton_0118

Era el reconocimiento que le faltaba en un país que le ha seguido, respetado y venerado durante años. El Campeón del Mundo de Maratón Martín Fiz, protagonizaba ayer en Buenos Aires la proyección de película documental sobre su vida y su carrera deportiva: “Fiz, puro maratón”. Un evento único organizado por la plataforma Factor Running. Un acto a lo grande, en un lugar mágico y con encanto, el Auditorio Belgrano, repleto, con casi mil espectadores, para asistir a un acontecimiento histórico: era la primera vez que se podía ver esta película en Sudamérica. Y el público reaccionó aún mejor de lo que el propio atleta español esperaba: la ovación final con el auditorio en pie en medio de ensordecedores aplausos llegó a emocionar de manera especial a Fiz, que se encontraba entre el público junto al director de la película, Rodrigo Moro, y al guionista, Alex Calabuig.

16_11_15_fizpuromaraton_0126

Pero antes de la proyección, Martín Fiz recibía otro importante reconocimiento. Las autoridades locales hacían entrega al atleta de una placa que le nombra “Huésped de Honor” de la ciudad de Buenos Aires. Y el director, Rodrigo Moro, a su vez, recogía otra placa, que proclama a “Fiz, puro Maratón” como Película de Interés Cultural, Educativo y Deportivo para Buenos Aires. Durante este acto previo protocolario, Fiz aprovechaba para insistir en su mensaje de que el film “debería proyectarse en los colegios, para transmitir a los niños los valores que se desprenden” de su historia. Valores de constancia, esfuerzo y superación.

16_11_15_fizpuromaraton_0097

“Es la historia de un hombre humilde, de una familia humilde”, apuntaba Gustavo Montes, conductor de Factor Running y verdadero artífice de que la película llegara a Sudamérica. “La crisis que pasamos no es sólo económica, es de valores”, apuntaba el guionista, Alex Calabuig, que remataba contundente: “Es importante que haya personas como Martín Fiz para transmitir valores”. Y antes de que las luces del cine se apagaran y la pantalla se llenara de las imágenes y las emociones de la vida del campeón, éste dejaba a la audiencia una frase con carácter lapidario: “Mi vida es correr”.

16_11_15_fizpuromaraton_0113

Luego, con la oscuridad del gran auditorio como refugio, los cientos de espectadores que asistieron a la proyección se entregaron a un torrente de emociones, con las risas y las lágrimas como protagonistas, y ofreciendo continuos aplausos en los momentos clave de la película, celebrando las victorias pasadas de Martín como si se estuvieran produciendo en directo.

Tras el pase de la película, y con la ovación aún resonando en el edificio del Auditorio Belgrano de Buenos Aires, Fiz se daba un baño de multitudes respondiendo amablemente y con una sonrisa a cada seguidor que se acercaba a saludarle y pedirle una fotografía. Con una efusividad y un cariño nunca visto antes en una proyección del film.

16_11_15_fizpuromaraton_0150

Un colofón perfecto para un momento histórico en la vida de Martín Fiz. Argentina, ahora ya de forma definitiva, se ponía a los pies del campeón.

 

 

 

Fotos: Federico Javier Andrade – Factor Running
Compartir..