Mastromarino y Peralta, un premio a la constancia

María y Mariano en Ezeiza, antes de abordar el avión que los llevaría a Miami. Facebook de Marita.
María y Mariano en Ezeiza, antes de abordar el avión que los llevaría a Miami. Facebook de Marita.

Mariano Mastromarino y María Peralta participaron este domingo del medio maratón y del maratón de Miami, respectivamente. Bajo la dirección de Leonardo Malgor, los atletas marplatenses prepararon con seriedad la prueba viajando a Cachi, Salta, en la fase final del entrenamiento para aislarse de cualquier distracción y concentrarse solamente en sus objetivos.

Amigos desde hace años, Mariano y Marita emprendieron su viaje a Cachi el 2 de enero, apenas comenzado este 2015 y permanecieron entrenando allí hasta el viernes 23, día en que partieron rumbo a Miami a buscar los frutos del esfuerzo y la dedicación de todos estos días.

Mariano y Marita descansan tras una dura sesión en la pista de Cachi.
Mariano y Marita descansan tras una dura sesión en la pista de Cachi.

Ambas distancias tuvieron su punto de partida a las 8:15hs (Argentina). Mastromarino, con el dorsal 80, salió en búsqueda de quedarse con el medio maratón, y así iba a ser. Con 1:05.23, el “Colo” se quedó con el primer lugar en los 21km, sacándole poco más de 1:30′ al estadounidense Michael Ottoniel Mucia López (1:07:01) quien quedó en la segunda posición. Completó el podio el colombiano Mario Macías, con 1:07:07. Mariano pasó los 10k en 30:56 y los 20,5k en 01:04:18.

Marita, por su parte, peleó durante toda la carrera con la etíope Alemnesh Eshetu Habtemikael y terminó en segundo lugar con 2:39:33. Habtemikael entró dos segundos antes (2:39:31). En tercer lugar quedó Erika Huerta, de Miami, con 2:55:26. Peralta pasó los 10k en 38:57, los 15k en 57:23 y los 21k en 1:19:31.

Miami no estaba en los planes de María Peralta, según contó a Factor Running la propia atleta a principios de enero de 2015. 2014 había sido un gran año para ella con su vuelta a la pista, un nuevo registro personal en los 10000 mts, por debajo de los 34 minutos, una medalla de bronce en los Juegos Odesur, el triunfo en los 21k We Run Buenos Aires con 1:15 en junio. Su sueño era correr el maratón de Buenos Aires y coronar ese gran ciclo. Sin embargo, sufrió problemas en sus riñones que la llevaron a tener que ser intervenida quirúrgicamente justo cuando tenía que viajar a Cachi a prepara ese maratón. Por este motivo se había quedado con ganas de correr un 42 y le dijo a Malgor que, realmente, quería correr Miami. Con mucha seriedad, decidieron prepara la carrera, concentrándose para apuntar a lograr mejorar su mejor registro, que fue el que la habilitó a ser olímpica en Londres (2:37:57, logrado en Rotterdam el 15 de abril de 2012). Es necesario destacar que, si bien estuvo 1:36′ por encima de su objetivo, este segundo puesto puede llegar a valerle la clasificación para el campeonato mundial de atletismo que se realizará en Pekín entre el 22 y el 30 de agosto de este año. La marca que habilita el ingreso a la competencia es 2:44, pero la CADA determinó que debía ser de 2:39, es decir, 33 segundos menos que el registro de Peralta. Por este motivo se espera que la Confederación se expida y dé a conocer su decisión.

La foto del día: el trío de trabajo. Facebook de Leo.
La foto del día: el trío de trabajo. Facebook de Leo.

La entrevista a María Peralta, aquí

Compartir..