Medio Maratón de Valencia 2017 con nuevo WR femenino y 4 corredores debajo de una hora

Medio Maratón de Valencia 2017 con nuevo WR femenino y 4 corredores debajo de una hora

La keniana Joyciline Jepkosgei se ha impuesto este domingo en el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y ha batido el récord del mundo de la distancia que ella misma ostentaba.

Con un tiempo de 1h04’51”, la corredora keniana ha bajado en un segundo su anterior marca, lograda en Praga en el mes de abril, y se ha adjudicado la prueba valenciana en la que su compatriota Abraham Cheroben -que también se presentaba con la mejor marca del año en la distancia- se ha impuesto en la prueba masculina con un tiempo de 59’11”.

El gran éxito de Joyciline Jepkosgei (1h04’51”, un segundo menos que el anterior mejor registro, que también tenía ella misma desde la cita de Praga de este mismo año), se ha visto acompañado por otro gran resultado a nivel nacional: Trihas Gebre ha mejorado también la plusmarca nacional femenina, dejándola en 1h09’57”. Más de 10 años ha logrado Rocío Ríos mantener su récord de 1h10’06”: lo estableció el 4 de octubre de 1997 en Kosice.

La atleta keniana, a quien Paco Borao, organizador del Medio Maratón Valencia, ha definido como “la mejor atleta de los últimos tiempos”, ha afirmado sentirse muy feliz en Valencia: “Estoy muy contenta de haber ganado en Valencia, de haber batido el récord mundial y estoy dispuesta a volver a hacerlo”. Jepkosgei señaló que no abordó la carrera con ninguna presión: “Cada día me centro en dar lo mejor de mí y hacer el mejor tiempo posible”.

La española Marta Esteban ha logrado la mínima para participar en el Mundial de medio maratón que se disputará también en Valencia en marzo de 2018.

Tras Jepkosgei entraron en meta en categoría femenina Fancy Chemutai (1h05’36”) y Lucy Cheruiyot (1h07’30”). En la masculina siguieron a Cheroben, Leul Gebresilase (59’19”) y Tsadik Fikadu Moen (59’22”).

En la categoría masculina el vencedor, Abraham Cheroben, ha conseguido que el crono del Medio Maratón Valencia bajase de la hora por séptimo año consecutivo (59’11” fue su registro), reforzando la condición de la prueba como medio maratón más rápido de España. Este año, hasta cuatro corredores bajaron de la hora en la meta situada junto a la Marina de Valencia. Cheroben prometió por su parte que “el año que viene habrá récord” y afirmó que el recorrido valenciano es el idóneo y el que le puede permitir batir el récord mundial próximamente.

Rachid, seleccionador de élite, ha asegurado que “la carrera ha sido un éxito rotundo. La gran sorpresa ha sido el récord de Jepkosgei”, y ha prometido volver a vernos en un mes en el Maratón Valencia con nuevos retos. Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad colaboradora de la prueba, se congratuló de que esta “está consolidando Valencia como un referente. Este récord es muy bueno para el Mundial de Media Maratón de 2018.”. También felicitó a Correcaminos, organizadora de la carrera “por el gran trabajo que hacen”. Roig concluyó que “es un orgullo poder decir que en Valencia se ha conseguido un récord del Mundo y nosotros lo podemos hacer.”

 

 

 

 

Fuente: Marca
Compartir..