Megan Youngren: la primera atleta transgénero que participará de los trials olímpicos en EE.UU

Megan Youngren: la primera atleta transgénero que participará de los trials olímpicos en EE.UU

Megan Youngren, en diciembre participó del Maratón Internacional de California y lo hizo con un tiempo de 2:43:52, será la primera atleta abiertamente transgénero en competir en las pruebas clasificatorias en maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio, informa Sports Illustrated.

Si tiene éxito, Youngren podría pasar a representar al equipo de EE. UU. en Tokio, Youngren se proclamó públicamente como transgénero en 2012, y ha dicho que su transición la llevó a correr largas distancias. Comenzó a correr en 2013, y tres años después compitió en el Maratón Equinox en Fairbanks, Alaska, con un tiempo de finalización de 4hs48. Esta carrera tiene un desnivel de 1000mt, circuito que podría matar el espíritu de cualquier corredor no profesional, pero Youngren solo quería más. Después de correr el Maratón de Los Ángeles en 2019 (3:06:42), Youngren se comprometió a correr un maratón por debajo de las tres horas. En agosto participó del Anchorage RunFest’s Humpy’s Marathon, allí registró 2:52:33. Continuó entrenando después del trabajo y sumó cargas de entrenamiento, en total 200km por semana.

“Pensé que si trabajaba increíblemente duro y corría grandes riesgos podría correr en 2:45”, dijo Youngren a Sports Illustrated. “La gente intentará minimizarlo diciendo: “Eso es demasiado fácil porque eres trans “. Pero, ¿qué pasa con las otras 500 mujeres que calificarán? Probablemente haya alguien con exactamente la misma historia. Entrené duro. Tuve suerte. Esquivé las heridas. Corrí mucho y funcionó para mí. Esa es la historia para muchas otras personas también “.

A medida que Youngren avanza hacia su aparición histórica en las eliminatorias olímpicas el 29 de febrero, se enfrenta a más que senderos difíciles y acumulación de ácido láctico. Los atletas trans que buscan competir en los Juegos Olímpicos deben cumplir con las estrictas reglas del COI sobre los niveles de testosterona. Sports Illustrated informa: “Una atleta transgénero femenina debe demostrar que su nivel de testosterona en suero es inferior a diez nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de la competencia y debe permanecer por debajo de ese nivel durante el período de elegibilidad deseada para competir como mujer”.

La prueba de tornasol de testosterona aplicada por el COI también se ha extendido a atletas femeninas con niveles naturalmente elevados como Caster Semenya, que deben disminuir sus niveles naturales de testosterona para competir en los deportes femeninos a nivel olímpico. Si bien los niveles de Youngren probaron recientemente menos de diez nanomoles por litro, es un largo camino entre ahora y Tokio. Si bien tiene la oportunidad de llegar al equipo de EE. UU., El COI ha desarrollado una reputación de aplastar el cambio antes de que pueda florecer.

Compartir..