Beneficios psicológicos de hacer actividad física

Beneficios psicológicos de hacer actividad física

Por Pablo Pillet

En la presente columna haremos mes a mes un recorrido que permite mostrar como la realización de ejercicio físico contribuye a aumentar el bienestar psicológico en las mujeres.

Muchos estudios en Psiquiatría y Psicología muestran la prevalencia de trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad y las enfermedades psicosomáticas en mayor medida en mujeres que entre los hombres. En la depresión por ejemplo, se encontró el doble de casos entre las mujeres que entre los varones.

La calidad de vida de las mujeres se ve muy limitada por hábitos cotidianos, que conducen al sedentarismo. La falta de trabajo físico y la disminución funcional de la masa muscular lleva paulatinamente a la disminución de la capacidad de metabolizar ácidos grasos, por lo que muchas veces podría ocurrir que alguien no pueda no estar conforme con su cuerpo y se modificará el auto-concepto.

Lo mas preocupante es que no siempre se encuentran tratamientos preventivos. La practica de actividad física en las mujeres podría resultar como un factor de protección ante los problemas psicológicos anteriormente mencionados, reduciendo su aparición.

Intentaremos en esta columna aportar información que permita colaborar con un cambio paradigmático. Nos referiremos a la promoción de la salud física y psicológica.

Está comprobado que quienes hacen actividad física experimentan mejor estado de ánimo debido, entre otras cosas, a las “hormonas de la felicidad”, llamadas endorfinas. Éstas son hormonas secretadas por una glándula llamada pituitaria, ubicada en la base del cráneo y regula la mayoría de las funciones corporales, entre ellas, el estado de animo. Son sustancias (péptidos) que tienen un efecto analgésico y sedante sobre el organismo. El ejercicio físico tiene la particularidad de activar estas pequeñas proteínas que actúan sobre los receptores nerviosos. Después de realizar ejercicio físico intenso o durante una sesión de masajes, el cerebro produce estas endorfinas que aparecen como responsables de las sensaciones de alivio, calma y bienestar.

Tener buen humor, intentar pensar en positivo, cuestiones relacionadas al amor, estímulos sensoriales y el ejercicio físico aumentan el nivel de endorfinas y nos ayudan a superar lo cotidiano. El deporte es uno de los recursos más comunes para lograr Bienestar y son la forma mas apropiada para prevención de enfermedades físicas o psíquicas. Solo con 30 minutos diarios de actividad física empiezan “grandes cambios”.


Pablo Pillet - Staff Factor Running Mujer

 

Si quieres conocer un poco más a nuestro colaborador Pablo Pillet (Psicólogo argentino), puedes entrar a su cuenta de Instagram y Twitter.