National Geographic y Nike Inc. colaboran en el documental de Breaking2

National Geographic y Nike Inc. colaboran en el documental de Breaking2

Un especial de una hora documenta el épico camino de un año que recorrieron tres fondistas de élite para intentar derribar la barrera de las dos horas de la maratón.  Impulsado por el incansable espíritu humano de desafiar los límites,
Breaking2 se estrena en el mes de septiembre en todo el mundo por National Geographic.

Junio, 2017 ‑ El día 6 de mayo, luego de un año intenso de entrenamiento y trabajo científico, tres de los mejores fondistas del mundo se reunieron para hacer lo imposible de la mano de Nike: romper la barrera de las dos horas de la maratón. Más de 19 millones de espectadores en todo el mundo vieron cómo los atletas corrieron alrededor del circuito de Monza en Italia impulsados por su constante determinación y respaldados por la ciencia e innovación de productos de vanguardia. En el espectacular final, el keniata de 32 años, Eliud Kipchoge, estuvo a apenas 25 segundos de lograr la hazaña de quebrar la marca de las dos horas.

National Geographic y Nike Inc. anunciaron hoy el documental Breaking2 (título provisional), que narra el legendario viaje de tres atletas que redefinieron los límites del potencial humano. National Geographic Studios, en colaboración con Dirty Robber, una productora nominada al Oscar, producirá el largometraje. Breaking2 se estrenará en el mes de septiembre por National Geographic en los EE.UU. y Europa, y estará disponible a nivel mundial en distintas plataformas digitales.

“Con Nike como el socio ideal para contar esta extraordinaria historia, Breaking2 habla de desafiar los límites e ir más allá. Esperamos que los espectadores se conecten con los corredores a nivel personal”, dijo Brendan Ripp, Vicepresidente Ejecutivo de ventas y colaboraciones de National Geographic.Son superatletas, pero en el documental los vemos en la intimidad de su vida cotidiana, conocemos sus deseos y sus sueños, y también presenciamos sus entrenamientos”.   

“Este proyecto llevó más de dos años de desarrollo, y con el alcance global que tiene National Geographic, esperamos poder acercar esta historia de pasión y coraje al público para iniciar la conversación e inspirar a las personas a pensar diferente en la manera en que abordan su vida, dijo Nikki Neuburger, Vicepresidente de marketing de marca, Nike Inc. “Nos emociona poder compartir la historia de estos tres maravillosos corredores y del equipo de científicos y desarrolladores de producto que los acompañaron en su camino a desafiar los límites del potencial humano”.

Con una cinematografía imponente, el largometraje es una crónica del camino recorrido por tres de los mejores corredores del mundo y sus equipos en su intento de lograr lo imposible. Breaking2 habla del punto de intersección entre la tecnología y el espíritu humano. Desde pruebas en túneles de viento y laboratorios de corredores en los Estados Unidos, pasando por encontrar el equilibrio entre los entrenamientos y su vida personal en África Oriental, hasta la emocionante carrera final en Italia, seguimos a este grupo de pioneros en su travesía mundial por derribar la barrera de las dos horas.

“En ciertas partes del mundo, los fondistas tienen el mismo reconocimiento que los atletas de la NBA o la NFL”, explicó el director Martin Desmond Roe. “Esta película permite ver por primera vez cómo estos extraordinarios héroes entrenan incansablemente para lograr romper una de las barreras más importantes en el mundo del deporte y la resistencia humana”. 

Ellos son los corredores:

Eliud Kipchoge: Este keniata de 32 años se maneja con una confianza infalible y siempre se muestra relajado, cómodo, y totalmente en control. Para él, la pregunta no es si alguna vez romperá el récord, sino cuándo.

Lelisa Desisa: El etíope de 27 años saltó a la escena mundial en 2010 con marcas increíblemente rápidas, además de haber ganado dos veces la Maratón de Boston. Si bien, últimamente, sus tiempos no han sido los mejores, los científicos de Nike ven gran potencial en este joven atleta y consideran que Desisa tiene la capacidad de, en el futuro, correr la maratón en menos de dos horas.

Zersenay Tadese: Nacido en Eritrea hace 35 años, Tadese es dueño del récord mundial de media maratón. Sin embargo, sus marcas en la maratón completa nunca han sido buenas, por lo que, a primera vista, resulta extraño que esté entre los elegidos. Son los científicos quienes creen que, por su fisonomía, es el que tiene las mayores chances de lograrlo.

Durante más de un año la determinación de los atletas y la curiosidad de un equipo de científicos especializados en deporte se unieron para realizar pruebas, análisis de entrenamiento, diseño de innovación y desarrollo de productos, y preparación personalizada para el día de la carrera. El Dr. Brad Wilkins, director del equipo Nike Explore en el Nike Sport Research Lab, dirigió al grupo de científicos cuyo trabajo fue lo que dio inicio a este intento. Wilkins y su equipo buscaron todas las formas posibles para optimizar el rendimiento de los corredores, desde la realización de pruebas de resistencia, hasta el análisis exhaustivo de los datos de laboratorio y la identificación de la mejor estrategia para la carrera. Otro elemento clave en la ciencia detrás de esta hazaña fue el trabajo del Dr. Brett Kirby. Como experto en bioenergética humana, Kirby realiza investigaciones de vanguardia que ayudan al atleta a mejorar su rendimiento. Su fórmula para medir y mejorar la velocidad, la economía de carrera, la capacidad de hidratación y el consumo de oxígeno es la base de la ciencia detrás de este revolucionario intento.

La hazaña estuvo muy cerca de cumplirse. A través de estos excepcionales atletas, el documental cuenta la historia de cómo “no lograrlo” se transformó en una de las proezas deportivas más heroicas y extraordinarias de todos los tiempos.

Compartir..