[#NOTA] Martin fiz: “Antes de intentar bajar las 2h00’00” en Maratón, deben bajar el WR”

[#NOTA] Martin fiz: “Antes de intentar bajar las 2h00’00” en Maratón, deben bajar el WR”

El atleta español quiere seguir haciendo historia y convertirse en el primer veterano de su categoría en ganar las SIX MAJORS de forma consecutiva. Ya lleva ganadas cuatro y solo restan dos para consagrarse: Londres y Chicago.

Foto: Adrián Ruiz De Hierro / EFE

 

-¿Cómo te estas  preparando para la maratón de Londres?

Bien, ya preparando mi quinta maratón, con muchas actividades y sin parar que es lo bueno, continuando y trabajando mucho.

– Según nos habías contado no hace mucho tiempo atrás venías arrastrando algunas molestias, ¿Cómo venís llevando el día a día, sabiendo que tenés que darle justo en la tecla y no pasarte del volumen?

Una vez que tienes un tipo de percance, lesiones y tienes que parar tu actividad física te cuesta mucho más coger el nivel óptimo de forma física, esta vez me está costando mucho más de lo normal, pero sí es cierto que a menos de dos meses para el maratón de Londres, poco a poco voy adquiriendo esa forma física que requiere  intentar  ganar la categoría.

Foto: Running.es

– ¿Qué tiempo te impusiste para ganar el maratón de Londres?

Me he impuesto para poder ganar el maratón de Londres un tiempo de 2h27’00” o 2h28’00” y voy ahora mismo por muy buen camino cumpliendo etapas sin pasarme en kilómetros. Sería una media entre 130  y 145 kilómetros  por semana. Esta semana, es la primer semana que estoy metiendo entrenamiento si se puede llamar de calidad para llegar a principio del  mes de abril en pleno estado de forma.

¿A pesar de tu experiencia se sigue sintiendo ansiedad cuando se va llegando  a un objetivo tan importante

Martín Fiz, en su participación en el Maratón de Nueva York. Allí dio inicio a su reto de los seis ‘majors’. Foto: EFE

Hombre sobre todo cuando tiene ilusión, cuando tienes  pasión por este  deporte que nunca se agota, tal vez me obsesione  pero sé que aunque  no quiera, a nivel del mundo te van siguiendo  por todas las redes sociales  y al final esto hace que te pongas más nervioso de lo normal.

-Martin se habla tanto de la barrera de dos horas, ¿cuán cerca estamos de eso? ¿Crees que se podrá lograr en el mediano plazo?

Estamos muy lejos, yo creo que las marcas comerciales, las empresas, quieren poner toda la carne en el asador para que sus mejores atletas lo intenten pero que antes de intentarlo deberían intentar batir el récord del mundo, es decir ir creciendo poco a poco, intentar bajar de las 2h02’00”, luego de las 2h01’00” y luego ya veremos si son capaces de bajar, de las dos horas. Yo creo que estamos todavía muy lejos de poder verlo aunque se junten el recordman mundial de maratón, va hacer difícil. Bajar de las 2hs en maratón, significa pedirle a Dennis Kimetto que corra 4seg por kilómetro, más rápido que su récord mundial.

Lo que se debería hacer, es juntar a atletas africanos, americanos y a aquellos que lo están haciendo muy bien en la prueba de maratón y que salgan a correr, no como rivales sino como compañeros. Que se junten en un maratón como puede ser, Berlín o Londres y en los últimos kilómetros pues correr muy fuerte para intentar ser el mejor tiempo posible, pero ahora mismo yo creo que es muy difícil, aunque se invente un circuito en descenso.

Escucha la nota entera:

Compartir..