Nueve de cada diez runners españoles no se preparan para correr

Nueve de cada diez runners españoles no se preparan para correr

Por Samanta Chocrón

A pesar del alto número de corredores en España, se estima que más de tres millones de personas lo practican, nueve de cada diez runners españoles no se preparan adecuadamente para correr.

Según el VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), tres de cada cuatro corredores en España no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, el 75,1%; ni siguen un plan de entrenamiento regular, el 77%; mientras que casi la mitad, el 48,5%, no calienta antes de correr ni estira después.

La investigación, basada en un cuestionario online realizado a casi 2.400 corredores de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, demuestra que seis de cada diez runners, el 61,8%, han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte, principalmente lesiones musculares o dolores de cabeza fuertes. Además, tres de cada cuatro, un 75,1%, no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo.

PERFIL DEL CORREDOR EN ESPAÑA

En el estudio se estima que el 63% de los aficionados al deporte son hombres frente al 37% de mujeres. Y que más de la mitad, el 53.7%, sale a correr tres o más veces a la semana.

Estudio CINFA - Factor Running Mujer

MOTIVACIONES Y HÁBITOS DE LOS CORREDORES ESPAÑOLES

Los runners españoles corren de media 3 horas y 22 minutos semanales y los principales motivaciones son: cuidar la salud, tener buen aspecto físico, superación personal y diversión.

Estudio CINFA - Factor Running MujerTodos coinciden en que el cuidado de la salid es su principal motivación, el segundo que anima a los hombres es que les gusta y diviernes mientras que a ellas la superación y reto personal son los motivos por el cual corren.

Además, las españolas encuestradas que practican este deporte afirman que psicológicamente han reducido el nivel de estrés y ansiedad; y han mejorado el humor y la autoestima.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Como advierten los expertos de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Estudio de CinfaSalud lo pone en evidencia, la falta de preparación de los runners españoles es alarmante: 9 de cada 10 corredores (93.3%) no toman las medidas preventivas básicas ni recurren al asesoramiento profesional en aspectos fundamentales como la alimentación o plan de entrenamiento.

Tres de cada cuatro corredores no se han realizado nunca la prueba de esfuerzo, un 75.1%; y tampoco siguen un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera regular. Sin embargo, en este aspecto, las mujeres parecen estar más mentalizadas que los hombres, un 18.8% frente al 9%.

El estudio “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles” destaca que casi la mitad de los corredores (48.5%) no realiza el calentamiento previo al entrenamiento ni el estiramiento al acabar de correr.

Estudio CINFA - Factor Running Mujer

LESIONES Y PROBLEMAS ASOCIADOS AL DEPORTE

Seis de cada diez corredores españoles, el 61.8%, han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte. Casi un 40% ha padecido una lesión muscular, en su mayoría mujeres; un 20% ha sufrido dolores de cabeza fuerte, fracturas y esguinces; mareos o desmayos y palpitaciones o taquicardias son algunos de los problemas que puede generar la falta de preparación adecuada.

Si bien el running tiene muchos beneficios, también puede implicar riesgos para la salud, sobre todo cuando no se realiza la preparación adecuada. Las pruebas de esfuerzo, el plan de entrenamiento y la dieta deben cuidarse especialmente para evitar problemas.

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico del laboratorio CINFA SALUD resalta que “para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”.

A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”.

 

 

Compartir..