Only Woman, corredoras y caminantes 4×4

Only Woman, corredoras y caminantes 4×4

Por Samanta Chocrón

Cada vez más las mujeres eligen caminar o correr al aire libre, ya que son muchas las horas que pasan encerradas (por trabajo, familia, casa) y necesitan hacer una actividad afuera con grandes beneficios a nivel físico y psicológico.

Cecilia Rosalina Alcorta, profesora de Educación Física y atleta, lleva desde el 2011 un proyecto deportivo especializado en mujeres, el de iniciar a chicas al mundo del runnning. Corredoras y caminantes 4×4 es el nombre del grupo de entrenamiento, donde también asisten hombres.

Nuestra protagonista, que además es socorrista en las playas de Argentina durante la temporada de verano, nos cuenta que comenzó este movimiento entrenando a tan sólo 5 chicas, y ese mismo año que formó el grupo logró finalizarlo con cerca de 30 mujeres que decidieron cambiar su forma de vida y acercarse al deporte.

Carrera Only Woman, corredoras y caminantes 4x4 - Factor Running Mujer

Actualmente Corredoras y Caminantes 4×4 cuenta con mas de 130 personas de todas las edades, y sexo; “desde niños de 10 años que vienen para adelgazar hasta una señora de 69 años que ya corre carreras”, resalta Cecilia. “La mayoría de mi grupo son mujeres, cerca de 100 alumnas, que se animan a calzarse un par de zapatillas por diferentes motivos. Algunas comenzaron en el grupo para adelgazar, otras para socializarse; para aprender a correr; bajar diabetes y colesterol; correr su primera carrera; bajar el stress y la depresión”, nos confiesa.

Pero Cecilia creyó que fundar el movimiento de actividad física para mujeres era poco, y por esa razón se le ocurrió la idea de organizar una carrera, la carrera de la mujer de Necochea conocida como Only Woman.

Una carrera con dos recorridos para las mujeres, 6km y 3km por las playas de Necochea; y carrera para los más pequeños. Un evento donde en la edición 2017 contó con la participación de 560 mujeres y cerca de 100 niños de entre 5 a 12 años que participaron en el running kids. “Una carrera participativa a modo de juego,una verdadera fiesta para toda la familia, muy colorida, y a pesar del clima que mucho no acompaño, todas se llevaron el mas lindo recuerdo, una verdadera aventura”, destaca Cecilia.

Cecilia nos declara que el amor por el deporte e inculcar a los demás el hacer alguna actividad física, hicieron que abriera, junto a su pareja Claudio, un pequeño gimnasio para que sus alumnos puedan fortalecer el cuerpo y complementar, junto al running, sus entrenamientos. Actualmente trabajan allí Cecilia, Claudio y tres profesores más, Belén, Matías y Mariela.

Only Woman, corredoras y caminantes 4x4 - Factor Running Mujer

Ella y todo su equipo nos dan algunos consejos para comenzar a correr.

  1. Antes de empezar a realizar actividad física es importante acudir a profesionales de la salud y realizarse el correspondiente chequeo. Una valoración médico-deportiva es sumamente necesaria, y aún más si hace muchos años que no practicas actividad física. Incluye electrocardiograma, historia clínica, valoración cardio-respiratoria, antropométrica y ortopédica y prueba de esfuerzo básica.
  2. Tener en claro el objetivo que busca cada uno de los que comienzan: mejorar estado físico,reducir el estrés, bajar de peso, mejorar calidad de vida,aprender a correr,empezar a correr y poder hacerlo durante muchos años, correr su primera carrera, bajar tiempos para los mas corredores,etc.
  3. Usar un buen calzado, liviano, con buena amortiguación que aportará protección, prevención de lesiones y comodidad.
  4. Una vez que comenzamos a correr la clave esta en la perseverancia, dominar el puente entre el deseo y la realización. Siempre (o casi siempre) necesitaremos grandes dosis de fuerza de voluntad y motivación para salir a correr pero esa barrera es aún más acusada durante los primeros días. Así que paciencia para afrontar el período inicial de acondicionamiento cardiovascular y las adaptaciones de músculos, ligamentos y tendones.
  5. El ritmo de la adaptación varía en función de cada persona, respondiendo a múltiples factores (edad, estado físico, salud, motivación, alimentación, etc). Por este motivo, resulta imprescindible respetar el principio de progresividad en el entrenamiento y encontrar el punto de equilibrio adecuado entre carga y descanso, atendiendo al principio de individualidad.
  6. Tener un plan de entrenamiento ayuda a mantenerse firme en el propósito de correr habitualmente. Ir cumpliendo las pautas y alcanzar pequeños objetivos marcados proporciona confianza y motivación. No hay que olvidar que el plan de entrenamiento nunca debe esclavizar ni física ni mentalmente. Modulando las intensidades de acuerdo al principio individualidad obtendremos un descanso adecuado, una buena recuperación muscular y una mejora en nuestras prestaciones aeróbicas. En este sentido, contar con un entrenador personal que regule el binomio objetivos – entrenamientos favorece una rápida mejora del rendimiento, minimizando el riesgo de lesiones, a parte de la disciplina, objetividad y la confianza que puede aportar su figura.
  7. Nuestra sesión de entrenamiento incluye ejercicios previos, de movilidad en las extremidades (rotación rodillas, pies, cabeza, hombros, cadera), seguido de un calentamiento de activación muscular y cardio-vascular (entrada en calor – duración 15-20′), sesión principal (el núcleo del entrenamiento), y terminamos con el afloje o “vuelta a la calma” y la elongación final que ayuda a reducir la tensión muscular, mejorar la flexibilidad, prevención de lesiones, entre otros beneficios.
  8. Con el ejercicio físico aumenta la temperatura corporal, el cuerpo necesita refrigerarse mediante la secreción de sudor con la consiguiente pérdida de agua en nuestro organismo. Es necesario incrementar el consumo de agua antes, durante (si la actividad es prolongada) y después del ejercicio.
  9. La mejor manera de empezar a correr es intercalar caminatas enérgicas con trotes (corriendo) muy suaves, donde caminar adquiere una mayor proporción que correr y, de manera gradual, se van invirtiendo las proporciones.
  10. Plan de entrenamiento para iniciar a correr. Intercalar caminata con bloques de trote suave de manera progresiva, y complementar con gym para fortalecer.
Compartir..