Otra importante corredora de maratón de Kenia suspendida por dopaje

Otra importante corredora de maratón de Kenia suspendida por dopaje

Kenia se enfrenta a una nueva ola de problemas de dopaje después de que la corredora de distancias Lucy Wangui Kabuu y el velocista Boniface Mweresa fueron suspendidos tras análisis fallidos.

La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) anunció hoy que Wangui fue suspendida provisionalmente luego de una prueba fallida de narcótico prohibido, morfina.

La atleta de 34 años ha terminado dos veces en el top 10 de los 10.000 metros en Atenas 2004 y Beijing 2008 y ganó la medalla de oro de los Juegos de la Commonwealth en Melbourne en 2006.

En la distancia de maratón, estableció su mejor marca personal de 2 horas, 19 minutos y 34 segundos en Dubai en 2012.

Esta vez se ubica en el puesto 13 en la lista de todos los tiempos de la distancia madre.

Wangui había vuelto a la acción este año y ganó la maratón de Milán en abril.

“AIU ha emitido un Aviso de carga contra Lucy Wangui por una violación del Artículo 2.1 de las Reglas Antidopaje”, tuiteó el organismo, que administra todos los asuntos antidopaje en nombre de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Mweresa, mientras tanto, fue eliminado del equipo de Kenia para el Campeonato Africano de Atletismo de esta semana en Asaba después de un test desfavorable por una sustancia no especificada.

El velocista de 24 años, ganador de una medalla de plata de 400 metros y de relevos de 4×400 metros en los Juegos Africanos 2015 en Brazzaville. Compitió en los Juegos de la Commonwealth de este año en Gold Coast, alcanzando las semifinales de los 400 metros.

Mweresa mantiene su inocencia y, según los informes, culpó a la falla de un suplemento.

Kenia y Etiopía encabezan una lista de naciones clasificadas por la IAAF el mes pasado como las más expuestas al riesgo de dopaje. El ex campeó olímpico y mundial de 1500 metros, Asbel Kiprop, se encuentra entre los principales kenianos que han fallado recientemente en una prueba de detección de EPO (eritropoyetina).

Otros kenianos notables que han tenido fallas en las pruebas incluyen a la tres veces campeona del maratón de Boston Rita Jeptoo y Jemimah Sumgong, la medallista de oro maratón olímpica en Río 2016.

La actual campeona olímpica de obstáculos, la bahreiní Ruth Jebet, que entrena y vive y es originaria de Kenia, también ha sido suspendida desde febrero tras una falla de EPO.

Compartir..