Otro atleta critica las reglas de testosterona y rechaza la medicación

Otro atleta critica las reglas de testosterona y rechaza la medicación

Otra medallista olímpica ha criticado la regla de testosterona de la IAAF y ha dicho que se negará a tomar medicamentos para reducir las hormonas.

Margaret Wambui, de Kenia, quien ganó el bronce en los 800 metros detrás de Caster Semenya en los Juegos Olímpicos de 2016, dijo que está afectada por las nuevas reglas, pero no tomará “ningún tipo de medicamento” para disminuir su testosterona natural.

Sin medicamentos ni cirugía, algunas corredoras no podrán competir en ningú evento internacional, incluidos los campeonatos mundiales de este año.

“Está mal que (la) IAAF nos pida que tomemos medicamentos para alterar la función natural de nuestro cuerpo”, dijo Wambui el martes, hablando en swahili en una entrevista en Kenia.

Ella dijo que no estaba segura de qué efectos secundarios podría tener sobre ella cualquier medicamento o tratamiento.

Wambui, de 23 años, es campeona mundial juvenil en los 800 en 2014, y comparo las nuevas reglas y aseguró que es como “perder su trabajo”.

“Esta decisión es muy injusta”, dijo. “Crecí sabiendo que quiero hacer atletismo como una carrera y lograr mucho a través de ella. ¿Por qué esperaron a que me especializara en 800 metros y ahora me dicen que debo tomar medicamentos para competir en el mismo evento?

“El fallo me ha afectado mucho porque no estoy segura de para qué entrenar … esta temporada me estaba enfocando en los campeonatos mundiales y en las carreras de la Liga Diamante, pero todo ese esfuerzo se ha perdido”.

Semenya, dos veces campeona olímpica de 800 metros, perdió su caso contra la IAAF en el CAS, lo que le permitió al cuerpo gobernante de la pista implementar límites de testosterona en carreras de 400 metros a una milla.

Las atletas femeninas que tienen altos niveles de testosterona en comparación con el rango femenino típico, ahora tienen que bajar esos niveles para ser elegibles para competir en eventos internacionales.

La IAAF ofrece tres opciones para disminuir los niveles hormonales: píldoras anticonceptivas diarias, una inyección o cirugía mensual que bloquea las hormonas.

Eso ha sido criticado como poco ético por la Asociación Médica Mundial, que ha aconsejado a los médicos que no receten el medicamento o el tratamiento si no se solicita y no existe una necesidad médica y solo con fines deportivos. Las píldoras anticonceptivas y las inyecciones de bloqueo hormonal tendrían efectos secundarios negativos.

Wambui dijo que recibió una carta de la IAAF hace una semana informándole que sus niveles de testosterona eran más altos que el nivel permitido. Los atletas que querían competir en los campeonatos mundiales en Doha, Qatar, en septiembre y octubre tuvieron que comenzar a bajar su testosterona antes del 8 de mayo para ser elegibles.

“Mi familia está muy decepcionada por esta decisión de (la) IAAF”, dijo. “Después de recibir la carta, volví a casa y pasé una semana con mi madre tratando de hacerle entender lo que está pasando”.

La decisión de Wambui de declarar públicamente que está afectada por las reglas, se suma a las otras dos medallistas de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que han dicho que tienen una condición natural que causa altos niveles de testosterona.

Semenya y la medallista de plata Francine Niyonsaba de Burundi también dijeron que están afectadas. Niyonsaba criticó mucho las reglas, mientras que Semenya insistió en que no tomará medicamentos cuando se presento en una reunión de la Liga de Diamantes a principios de mes.

Wambui dijo que está considerando cambiar a los 100 y 200 metros, eventos que no están afectados por las reglas. Semenya estará presente en los 3000mt del Pre Classic en Estados Unidos, además ya estuvo participando en pruebas de 5000mt donde se consagró campeona nacional de Sudáfrica.

Pero también existe la posibilidad de apelar las reglas de la IAAF.

Los abogados de Semenya dicen que están considerando eso, mientras que el gobierno sudafricano ha anunciado que habrá una apelación en nombre de la federación nacional de atletismo del país. Una apelación de este tipo deberá presentarse ante el CAS del 31 de mayo.

Compartir..