Para Gebrselassie “Sin ayuda de la tecnología nadie va a poder bajar las 2 horas en Maratón”

Es una de las figuras más relevantes del atletismo mundial. A pesar de estar ya retirado de la competición, el currículo de Haile Gebrselassie, donde destacan dos oros olímpicos y 27 récords del mundo, no pasa desapercibido para nadie. A sus 44 años, es un reconocido hombre de negocios en Etiopía y embajador de la multinacional Adidas. A su paso por Barcelona, se sentó con MARCA para repasar su vida y las posibilidades reales de bajar de las dos horas en la prueba de maratón.

Pregunta. ¿Cómo es un día en su vida fuera de la competición?
Respuesta. Sigo corriendo como atleta que aún me siento. De hecho, me gustaría seguir compitiendo. Si hay algo que realmente echo de menos es la sensación de competir. Tengo mis negocios en mi país y a eso me dedico la mayor parte del tiempo.

P. Todo el mundo habla de la posibilidad de bajar de las 2 horas. Está involucrado en un proyecto científico llamado ‘subtwohours’ o ‘1:59:59’, dirigido por el profesor Yannis Pitsiladis. ¿Es posible?
R. Yo siempre quise formar parte de la historia y quiero involucrarme en el proyecto de bajar de las dos horas. Nadie se tomaba como algo excitante el bajar de tres horas pero dos es ya otra cosa.

P. ¿Ve a algún atleta en la actualidad capaz de bajar de las dos horas?
R. No veo a nadie capaz de bajar de las 2 horas en los dos próximos años sin tecnología. Con tecnología un día se podrá correr en 1 hora y 50 minutos. Si se pone algo especial en el calzado que te pueda empujar, pues sí creo que es posible.

P. ¿Hay algún atleta parecido a Gebrselassie?
R. Hay algunos atletas que se parecen a mí y que siguen las rutinas que yo hacía pero quieren ser ellos mismos y tener su propia personalidad.

P. ¿Por qué no salen más maratonianos de Etiopía?
R. Yo creo que la gente joven hace lo mismo que yo lo que pasa es que tienen los colegios mucho más cerca del que lo tenía yo. En el mundo se pasa muchas horas con las redes sociales. Si quieres siempre hay tiempo para entrenar. Me da igual si hace sol, llueve o hace viento. No valen las excusas.

P. Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa intentarán batir la próxima semana en el circuito de Monza el récord del mundo de maratón en posesión de Dennis Kimetto. Estarán rodeados de entrenadores o científicos con el objetivo de bajar de las dos horas. ¿Grebrselassie le da validez a eso?
R. Siento decir eso pero yo no acepto eso como algo válido. Está fuera del rendimiento propio del atleta. Si ellos entrenan para saber lo que necesitan, las zapatillas que tienen que usar, lo que tienen que beber, el estilo de la zancada, tú no puedes decir que eso es la habilidad propia del atleta.

P. ¿Qué es lo más importante para ser un campeón la genética, la dieta, las rutinas de entrenamiento…?
R. La genética es muy importante. El entrenamiento no es suficiente, está claro. Tienes que comer lo justo y beber lo justo.

P. He leído que una vez dejó de competir se ha aficionado al buen vino.
R. Sí, tomó una o dos copas después de cenar. Me encanta y sé que aquí en España está el mejor vino del mundo.

P. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de nuestro país?
R. Dos de mis mejores recuerdos en España son el Príncipe de Asturias y después el MARCA Leyenda. Por ejemplo, lo que da prestigio al Príncipe de Asturias, por ejemplo, es que no es un galardón exclusivamente de atletismo para atletas sino para deportistas en general y muy pocos lo tienen.

P. ¿Se plantea un personaje como usted ser presidente de la IAAF?
R. Tengo casi 2.000 personas trabajando para mí en mis compañías y el tiempo libre lo dedico a correr. Voy a seguir corriendo hasta el día que me muera.

P. En su época los atletas empezaban con las pruebas de 5.000 metros, después daban el salto al 10.000 y finalmente se especializaban en el maratón. ¿Por qué hoy los atletas africanos empiezan directamente con la larga distancia?
R. La razón principal es porque las pruebas de 5.000 y 10.000 metros van claramente hacia abajo y la nueva generación prefieren ser maratonianos y ya está. Hay más dinero en el maratón. Incluso atletas por debajo de 20 años empiezan con el maratón y eso es un error porque lo único que consigues es lesionarte. La edad ideal es de 30 a 37 años.

P. España es un país de fútbol y los dos grandes equipos son Barça y Madrid. Acaban de medirse el pasado fin de semana en Liga. ¿Se queda con Messi o Cristiano Ronaldo?
R. Yo soy seguidor del Madrid, he de decirlo. Messi tiene un buen carácter y es un buen jugador pero yo me quedo con Ronaldo.

 

 

 

 

 

Fuente: entrevista realizada por Marca.com
Compartir..