Polémica decisión, Kenenisa Bekele fuera de los JJ.OO.

Polémica decisión, Kenenisa Bekele fuera de los JJ.OO.

Más de un centenar de atletas protestaron este miércoles contra la decisión de la Federación de Atletismo de Etiopía (EAF) de excluir a Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, del equipo de maratón que acudirá los Juegos Olímpicos de Río.

La Federación defendió su decisión asegurando que Bekele no cumplió con los requisitos exigidos durante el proceso de selección, e insistió en que no cambiará su criterio para “satisfacer los intereses individuales de los atletas”. Entre los requisitos, explicaron, figuraba el haber participado en un campeonato del mundo, y Bekele se perdió prácticamente todas las competiciones el año pasado debido a una lesión, de la que finalmente se recuperó y pudo participar en el maratón de Londres en abril, donde quedó tercero. Sin embargo, el atleta etíope, que acumula tres oros olímpicos, consideró que la decisión de la federación es “injusta” e “imparcial”.

Una multitud de atletas, entre ellos leyendas del mundo del atletismo, mostraron su apoyo a Bekele y protestaron frente a la sede de la federación para mostrar su descontento tras el proceso de selección para la cita del próximo agosto en Río. El atleta etíope y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2011, Haile Gebrselassie, criticó ante los periodistas la “incompetencia” que ha mostrado la federación con la exclusión de uno de los mejores fondistas de la historia.

Bekele no es el único atleta de alto nivel que ha sido excluido del equipo de maratón etíope, ya que tampoco participarán en los Juegos Olímpicos el ganador en dos ocasiones del maratón de Boston, Lelisa Desisa, ni el ganador de la medalla de plata en el campeonato del mundo del año pasado, Adhane Tsegay. El equipo elegido por la federación para representar a Etiopía en Río estará integrado por las atletas Mare Dibaba, Aberu Kebede y Aselefech Mergia), y los atletas Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Feyisa Lelisa.

 

 

Fuente: Marca
Compartir..