La polémica por los aptos médicos y deslindes de responsabilidad

Luis Blanco se suma a una problemática también vigente en Argentina. Desde España, comparte la realidad de su país con respecto a los controles y aptos médicos.

Cada vez que un corredor se descompone o, en casos extremos, fallece en una competencia, vuelve a debatirse la importancia de los aptos médicos. Blanco explica que en España, estos documentos no existen. El corredor puede participar en carreras o maratones sin presentar ningún tipo de control. En casos excepcionales de ultramaratones de montaña, puede ser que los pidan, pero no es lo común. En otros países europeos como Italia, para participar de un maratón, exigen una autorización firmada por un médico que indique que el atleta se encuentra en condiciones óptimas para ser parte de la competencia.

El deslinde que muchas organizaciones, en Argentina, exigen firmar a la hora de inscribirse en una carrera tiene como fin su desvinculación de cualquier responsabilidad legal que puedan llegar a exigirle ante la descompostura o el deceso de un participante. Blanco explica que en España, la organización de la carrera no puede desvincularse de lo que pueda sucederle a los corredores; legalmente no se puede eliminar esa posibilidad. Pero también es cierto que si un atleta fallece o sufre algún problema grave como una hipotermia o un fallo cardíaco que no deviene en muerte, están los seguros para atenderlo. En el caso de que se demuestre que el corredor tenía una dolencia previa, la responsabilidad no es de la carrera ni del seguro y debe hacerse cargo de los gastos o, en el caso de la muerte, su familia no cobrará ningún seguro. La carrera sólo debe hacerse cargo cuando hay una accidente, algo fortuito como un golpe con otro corredor, por caso, por ese motivo no exigen un apto ni deslinde para participar de ellas.

El audio completo, aquí

Compartir..