Por primera vez se elegirá a una mujer como vicepresidente de la IAAF

Por primera vez se elegirá a una mujer como vicepresidente de la IAAF

La IAAF elegirá a su primera vicepresidente este año, ya que continúa sus esfuerzos para garantizar que las mujeres estén representadas en los niveles más altos del deporte.

Como parte de las reformas generalizadas adoptadas por el Congreso de la IAAF a fines de 2016, la IAAF ha agregado objetivos mínimos de género en su constitución para establecer la paridad en todos los niveles en la gobernanza del deporte.

Mientras celebramos el Día Internacional de la Mujer, seis mujeres participan actualmente en el Consejo de la IAAF. Ese número aumentará a siete en las elecciones de este año en septiembre, y a 10 en 2023, antes de alcanzar la paridad con los miembros masculinos del Consejo en 2027. Tras la elección de la primera vicepresidenta en el Congreso de la IAAF de este año, dos de los cuatro cargos como vicepresidentes serán ocupados por mujeres en 2027.

El Consejo de la IAAF estableció un Grupo de Trabajo sobre Liderazgo de Género en 2017 para trabajar junto con el Comité de Mujeres de la IAAF para desarrollar y organizar programas globales y regionales específicos para garantizar que haya una lista sólida de candidatas elegibles para las elecciones de este año y más allá.

Durante los últimos 12 meses, se han celebrado seminarios y simposios sobre liderazgo femanino y administración en cinco de las seis áreas de la IAAF: Confederación de Atletismo Africano (CAA) en El Cairo, Dakar y Nairobi; un seminario de atletismo europeo (EA) en Bruselas; un seminario de la Asociación de Atletismo de Oceanía (OAA) en Auckland; un simposio de la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE) en Caracas; y un evento de la Asociación de Atletismo de América del Norte, América Central y el Caribe (NACAC) en Santo Domingo. Yakarta será la sede de un seminario de la Asociación Asiática de Atletismo (AAA) más adelante este año.

“En el Día Internacional de la Mujer, estoy absolutamente encantado de reforzar nuestro compromiso con el equilibrio de género en las estructuras de gobierno de nuestro deporte”, dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. “Formé nuestro Grupo de trabajo de Liderazgo de Género porque quiero animar a más mujeres a participar en nuestro deporte y proporcionarles el camino y los programas que les permitan hacerlo”.

“Tenemos iguales oportunidades para las mujeres en la competencia, y estamos comprometidos a tener igualdad de oportunidades para las mujeres en todas nuestras estructuras de gobierno. Siempre he creído que cualquier organización es más fuerte y más efectiva cuando las mujeres están representadas adecuadamente en todos los niveles “.

Stephanie Hightower, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Liderazgo de Género, dijo:

“Establecer objetivos es importante, pero la evidencia muestra que los objetivos deben ser respaldados por programas de educación y desarrollo que atraigan a más mujeres a todas las áreas del deporte, desde oficiales técnicos y médicos hasta entrenadores y administradores deportivos. Esto requiere un enfoque regional, ya que las barreras de entrada para las mujeres son tan diferentes como los países de los que provienen “.

El atletismo ha sido durante mucho tiempo un pionero dentro y fuera del campo de juego en la creación y la garantía de la igualdad de género.

En el campo, el atletismo es uno de los pocos deportes donde hombres y mujeres compiten al mismo tiempo en la misma arena. En los campeonatos principales, el deporte tiene un número igual de disciplinas para hombres y mujeres y ofrece el mismo premio en efectivo.

Fuera del campo, las mujeres están asumiendo cada vez más roles de liderazgo y administrativos. En la sede de la IAAF, el 51 por ciento del personal son mujeres, y el 40 por ciento de esas mujeres se encuentran en puestos directivos.

Para conmemorar el Mes de la Historia de la Mujer, en el transcurso de las próximas tres semanas, los canales de medios sociales de la IAAF celebrarán los logros tanto de los pioneros como de los contemporáneos en el atletismo femenino.

Compartir..