Pros y contras de correr sobre asfalto

Pros y contras de correr sobre asfalto

Por Lic. Marcelo Giroldi 

A la hora de salir a correr debemos tener en cuenta la importancia del terreno en el que vamos a desarrollar esta actividad, ya que de ello dependerá tanto el rendimiento que tengamos a lo largo de nuestro entrenamiento, como las consecuencias que puede acarrearnos.

Debemos tener especial cuidado con nuestras articulaciones, principalmente las rodillas pueden verse muy afectadas por la práctica del running, y es que tenemos que poner especial cuidado en ellas e intentar que reciban el menor impacto posible.

Para conseguir esto es importante conocer cuál es el terreno más adecuado para la práctica de esta modalidad deportiva. Además, dependiendo de la superficie podremos rendir más o menos, o conseguir que se nos haga más divertido nuestro entrenamiento.

En la ciudad, el asfalto, es la superficie más común y numerosa que tenemos a nuestro alcance.

Tiene la ventaja de que es una superficie lisa y regular, que permite mantener un ritmo de entrenamiento  más rápido, nos ofrece mayor seguridad en la pisada. Además, casi siempre suele estar más iluminado para realizar carreras o entrenamientos por la noche, y es un lugar más concurrido por otros corredores, que pueden hacernos más entretenidos los entrenamientos o las competiciones.

No obstante, el asfalto es la superficie más dura  que existe y por tanto, el impacto en las articulaciones es mayor. Se puede minimizar con el uso de calzado adecuado que lo absorba y el uso de plantillas. Además, en la mayoría de las calles, el asfalto está inclinado hacia los lados para facilitar el drenaje  el agua, con lo que correremos inclinados con el riesgo de sufrir una sobrecarga o lesión a la larga, si no buscamos la superficies más regular.

Por todo esto que mencionamos, extremando los cuidados, usando el calzado correcto, y tratando de tener una buena técnica en la pisada, el asfalto será un buen aliado para nuestros entrenamientos urbanos.

 


Marcelo Giroldi - Staff Factor Running Mujer

Si quieres conocer más en detalle a nuestro Podólogo Marcelo Giroldi puedes seguirlo en Facebook, Twitter o contactarlo a través de su página web pinchando aquí.

Compartir..