#Radiotrail con Mayayo, Campeón del Mundo Trail 2017 WMRA sancionado por dopaje.

#Radiotrail con Mayayo, Campeón del Mundo Trail 2017 WMRA sancionado por dopaje.

By Mayayo – carrerasdemontana.com

El campeón del mundo WMRA 2017 en Giir di Mont, Petro Mamu,  sido sancionado con nueve meses por dopaje según el boletín oficial de la IAAF del 27SEP. El atleta eritreo, nacido en 1984 tiene tambien una marca en maratón de 2h14 y está situado hoy día como sexto en el ranking ITRA.

Por la especial trascendencia del caso, repasamos primero el comunicado oficial con los datos confirmados y compartimos después una valoración personal por Mayayo.

PETRO MAMU SUSPENDIDO NUEVE MESES POR DOPAJE

Comunicado oficial World Mountain Running Association.

El comunicado oficial de hoy, emitido por la World Mountain Running Association ha confirmado la sanción aplicada por  la IAAF para nueve meses al Campeón de la Copa del Mundo 2016 y Campeón del Mundo 2017 de la federación, Petro Mamu.

Se trata de un golpe muy duro para una de las dos asociaciones que, integradas en la IAAF tienen por objeto pruebas en terreno natural. La WMRA se centra normalmente en pruebas de distancia media o corta, mientras que la ITRA junto a IAU lo hacen en pruebas de ultra trail. Así, los mundiales de 2018 serán en el K42 la Angostura para WMRA y sobre una nueva traza de 80km en nuestra Penyagolosa rails. Repasamos primero el comunicado oficial y vemos despues en detalle la figura de Petro así como trascendencia del caso.

Comunicado oficial WMRA: Transcripción al castellano. 

Es con mucha decepción de la WMRA que el miércoles 27 de septiembre la IAAF anunció que Petro Mamu (ERI) dio positivo en el control de dopaje en Premana después del Campeonato Mundial de Mountain Running y el Campeonato Mundial de Larga Distancia de  Mountain Running (Información sobre sanciones antidopaje de la IAAF Nº 186)

Mamu ha recibido una prohibición de nueve meses a partir del 19 de septiembre de 2017 después de admitir los resultados y cooperar con la IAAF (reducida de 2 años). Todos los resultados posteriores al 30 de julio de 2017 serán cancelados. La sustancia es un medicamento normalmente utilizado para ayudar con el asma.

Es el sentimiento de la WMRA, que aunque apreciamos la cooperación de Mamu en este caso, la sentencia no actúa con la suficiente contundencia para prevenir incidentes futuros. De acuerdo con la prohibición actual, Mamu estará en condiciones para competir en los Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo en 2018.

Los medallistas de los Campeonatos Mundiales de Larga Distancia están confirmados como:

  • Francesco PUPPI (ITA) – CAMPEÓN DEL MUNDO Y MEDALLISTA DE ORO
  • Pascal EGLI (SUI) – PLATA
  • Tayte POLLMANN (EE.UU.) – BRONCE

La AMRM felicita a estos atletas por su actuación y una nueva ceremonia de medallas será preparada para los Campeonatos Mundiales de Larga Distancia en Polonia en junio próximo si estos corredores pudieran asistir.

Los resultados para los dos Campeonatos Mundiales de Premana serán actualizados. La clasificación de la Copa del Mundo también se actualizará para excluir a Mamu de los resultados y se publicará una lista de clasificación actualizada.

Jonathan Wyatt y el Consejo de WMRA

CASO PETRO MAMU: TRASCENDENCIA Y OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO.

La trascendencia del caso es muy alta en mi opinión, por dos razones: La primera, el gran palmarés deportivo del atleta sancionado por dos años, una infracción grave por tanto, si bien la reducción posterior por colaborar la deja en poco relevante.

Petro Mamu ocupa hoy día, además del campeonato del mundo vigente para la WMRA, tambien el sexto puesto del ranking mundial ITRA habiendo disputado muchas pruebas de gran envergadura, como Giir di Mont Permana y más. Y por desgracia, nunca sabremos cuanto de su progresión ni de sus victorias se ha debido a prácticas antideportivas.

Lo peor, tal como apunta el propio Jonathan Wyatt, es que con la sanción actual podremos volver a ver competir a Mamu en el Mundial 2018 en K42 La Angostura, lo cual sería una verdadera incoherencia respecto de cara a los rivales a quienes ha burlado para superarles sin respetar las reglas.

Por tanto, iniciativas como la política de salud de la ITRA y el program Quartz son, aunque aun incompletas, cada día más necesarias en nuestro mundillo donde como vemos no queda apenas otra solución práctica que el control permanente de cada atleta para poder identificar tanto los problemas graves de salud que le puedan afectar como las fórmulas artificiales no permitidas con que trate de mejorar su rendimient deportivo.

VIDEOENTREVISTA MEDICOS ITRA: Repasamos por tanto ahora aquí la entrevista realizada a Pierre Sallet del equipo médico ITRA sobre este tema hoy, mientras que mañana os ofreceremo info detallada sobre la lucha contra el dopaje, de acuerdo con la conferencia impartida en UltraPirineu por Greg Vollet, director deportivo de Salomon y Patrick, director médico ITRA.

Compartir..