La importancia del RCP, Suela a Fondo desde Venezuela, 4 Refugios y running teams en Neuquén

La foto de portada es de Kevin Langeree CPR prac© Kolesky/Nikon/Red Bull Content Poo 

En un fresco jueves, Factor Running sigue rodando, nuevamente acompañado por la gente de Neuquén a través de Cadena Sur. Gustavo, Alexandra y Fernando contin úan con las novedades del running, trail running y atletismo a nivel local y mundial.

El Dr. Norberto Debbag habla sobre la importancia de saber realizar el RCP más no sea de modo básico. Hoy en día no es tan relevante el hacer respiración boca a boca pero sí la compresión cardíaca. Hasta 2004 se afirmaba que había que hacer respiración boca a boca y luego la compresión. Luego se dieron cuenta de que con el boca a boca se perdía demasiado tiempo y no era tan efectivo como sí puede ser la atención a tiempo y la ayuda con las compresiones. Ante un hecho de colapso de una persona, lo primero que hay que hacer es sacudir al individuo a ver si reacciona. Mientras se llama a la ambulancia y antes de que pasen los 5 minutos del desmayo hay que comenzar con las compresiones. Para realizar la maniobra hay que juntar las manos y con el talón de las manos juntas, presionar sobre entre las dos tetillas justo en el punto donde termina el esternón. Las compresiones deben ser de 5 cm de profundidad en adultos y adolescentes (en el caso de los niños son un tercio del tamaño del tórax del infante) y realizarse siempre con los brazos extendidos para evitar la fatiga muscular de los brazos. Deben hacerse 100 compresiones or minuto para que el corazón siga bombeando. Es muy importante no dejar pasar más de 4 o 5 minutos desde la sucesión del hecho porque cada segundo desperdiciado va en detrimento de las posibilidades de recuperación del paciente.

Desde Venezuela, Elvis Martínez, el conductor de Suela a Fondo, cuenta las últimas novedades de las competencias en su país y cómo está creciendo el trabajo de la asociación de trail running. Además anticipa la creación del sitio web del programa donde compartirán información de salud, entrenamiento, carreras y crónicas de aquellos corredores que siempre llegan últimos. Con ello buscarán motivar a todos para seguir corriendo.

Gustavo anuncia el próximo torneo de postas que se realizará el sábado 28 de febrero en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, organizado por la FAM. Más información en www.webfam.com.ar

Fernando Mengoni inicia su participación en la temporada 2015 de Factor Running con el anticipo de una tradicional y muy técnica carrera de montaña: 4 Refugios. Organizada por el Club Andino de Bariloche y, desde hace unos años, con Mountain Hardwear como sponsor oficial, la competencia se realizará este sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo. Existen tres modalidades: 4 Refugios Non Stop, 4 Refugios Clásica y 2 Refugios. La largada es en el Cerro López y atraviesa los refugios Frey y Jakob el primer día y el de Cerro López y Laguna Negra el segundo, finalizando en Colonia Suiza. Será de la partida la ultra trail runner estadounidense Amy Sproston quien en 2014 salió segunda en El Cruce y primera en Patagonia Run. Fernando estará cubriendo la carrera desde adentro y compartirá entrevistas, fotos y videos.

Alexandra Sigler trae los grupos de entrenamiento que hay en Neuquén capital. Algunos de ellos son GR Team, de Gustavo Reyes, NQN Running, Alpatacos, Filípides. En Cipoletti se repiten algunos de estos nombres. En esta última ciudad hay tres circuitos abiertos y llanos para correr.


Conduce: Gustavo Montes. Colabora: Damián Cáceres, Claudia Villapun, Daniel Campomenosi, Oscar “El Indio” Cortínez, Lic. Ana Chezzi, Dr. Norberto Debbag, Alexandra Sigler, Mariano Álvarez, Diego Zarba, Mauricio Pagliacci; desde España: Luis Blanco; desde Colombia: Will Vargas y desde Venezuela: Carlos Jiménez + Staff y Elvis Martínez

Compartir..