Relato de un 1500mt y Jenny Simpson hace historia

Relato de un 1500mt y Jenny Simpson hace historia

Una carrera táctica, por las medallas, dejó a Jenny Simpson en la historia del atletismo norteamericano.

 

Noche del 16 de agosto, la final de los 1500mt de las damas, la favorita: Genzebe Dibaba y la keniata Faith Kipyegon que llegaba a la final con mejores registros en este año que la etíope.

Una carrera muy táctica; al disparo, ninguna quería tomar la delantera por lo que Shannon Rowbury y Laura Muir decidieron encabezar el pelotón. Y comicamente pasaron los primeros 200mt en 38seg!!!!

En tanto Genzebe, se mantenía impasible al final del grupo, sabiéndose la poseedora del récord mundial en la distancia.

A falta de 500mt, Laura Muir comienza un frenético cambio de ritmo intentando doblegar a la etíope que ya estaba a la cabeza, Faith Kipyegon, también mantenía su paso firme.

Las medallas estaban sobre la mesa y se disputaban los últimos 300mt: Laura Muir es sobrepasada y producto del esfuerzo del cambio de ritmo no puede mantener el paso.

Mientras tanto, Genzebe veía caer su medalla a manos de la keniata, quien en un sangriento sprint final, le sacó 2 segundos de diferencia.

Ahora, la lucha por la medalla de bronce se daba entre las dos atletas norteamericanas: Shannon Rowbury y Jenny Simpson… la medalla fue para Simpson. Rowbury había hecho todo el esfuerzo al encabezar y “ya no había más” para un último cambio de ritmo.

Para más datos, Simpson corrió los 800mt finales en 1:59.0 y jamás había bajado de 2:00 en las dos vueltas a la pista, en competencia. Inteligente y astuta como un depredador: Jenny Simpson, me hizo recordar dos cosas: DAaegu 2011, donde fue campeona del mundo y a la española Mayte Martinez, cuando logró el bronce en el Mundial de Osaka 2007 en los 800mt.

Así Simpson, hace historia y se cuelga la medalla de bronce: la primera medalla olímpica para una mujer estadounidense en las 3 vueltas y media.

Compartir..