Renato Canova: “celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio según lo programado le negará a los atletas la igualdad de oportunidades en competencias”

Renato Canova: “celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio según lo programado le negará a los atletas la igualdad de oportunidades en competencias”

Fuente: Daily Nation

El reconocido entrenador de atletismo Renato Canova, está en desacuerdo con el Comité Olímpico Internacional y con Japón por hacer de la transmisión y los medios de comunicación su prioridad, Canova dice que no puede haber Juegos Olímpicos sin atletas.
Canova asegura que, en tres días, Kenia podría prohibir a los atletas correr en grupos para reducir la propagación del Coronavirus, por lo tanto en su opinión, los Juegos Olímpicos de Tokio deben posponerse.
Los juegos de verano de Tokio están programados para ejecutarse del 24 de julio al 9 de agosto.

“El primer ministro japonés dice que los Juegos Olímpicos pueden seguir el plan original. Personalmente, no veo cómo los Juegos Olímpicos pueden comenzar a fines de julio”, dijo Renato, y afirmó que parecía que el principal problema a resolver es tener Japón “a salvo”, “para que los atletas y espectadores puedan ir allí sin temor a la infección por el coronavirus”.
“Pero se olvidan del factor más importante: los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más grande y complejo, los actores principales son los atletas, y no es posible tener Juegos Olímpicos con atletas que no tuvieron la oportunidad de desarrollar un tipo adecuado de entrenamiento y competencia”, dijo Renato en un comunicado.

Canova dijo que los Juegos Olímpicos no seguirán el plan original y, con suerte, pueden comenzar a principios de octubre. “De lo contrario, la única opción es reprogramar para 2021 o 2022, cuando esperamos que todo haya terminado”, dijo Canova.

En Italia, hay prohibición para realizar todo tipo de entrenamiento en grupo, y los clubes de fútbol tuvieron que suspender todo tipo de entrenamiento. Para el atletismo, las pistas están cerradas y no hay forma de entrenar para ningún evento técnico o relacionado con la carrera.

Canova dijo que ha habido cancelaciones de las competiciones en todas las disciplinas del mundo con la Diamond League que debía comenzar en Doha el 17 de abril y que el gobierno de Qatar cerró los vuelos a personas procedentes de varios países.
“No veo cómo puede ser posible organizar una reunión de DL cuando no se permite volar a los mejores atletas del 80 por ciento de los países. Entonces, la realidad es que los atletas no pueden competir hasta el mes de mayo “, señaló Canova, quien duda de que el virus esté completamente contenido en mayo, debido al creciente número y nuevos pacientes en Italia, que fue el primer país europeo en imponer reglas estrictas.
Por todas estas razones, Canova dijo que está claro que el pico no puede llegar antes de finales de mayo en la mayoría de los países.

Canova ha entrenado al campeón mundial de maratón de 2009 y 2011 Abel Kirui, al campeón mundial de maratón 2017 Geoffrey Kirui, a Moses Mosop, Florence Kiplagat, Caleb Mwangangi, Thomas Longosiwa, Imane Merga, Sylvian Kibet y los medallistas olímpicos de oro Gelindo Bordin (1988) y Stefano Baldini (2004).

Compartir..