Resumen de la tercera jornada del Mundial Indoor – Portland 2016

Resumen de la tercera jornada del Mundial Indoor – Portland 2016

La sesión de la mañana estuvo más que nada ocupada por las series clasificatorias de los 800mts de damas, los 60mts de damas y las postas 4x400mts de los caballeros. Si hubo definiciones por medallas fueron en las finales del salto triple de las damas, los 800mts de las damas y los 800mts de los caballeros, en ambos casos para la categoría “Master”.

En el caso del salto triple de las damas se notaron ausencias de figuras importantes, ya sea por sanciones a su país o por enfocarse en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Ante este escenario sacó la cara la venezolana Yulimar Rojas, de tan sólo 20 años, que se consagró campeona mundial indoor tras un primer salto positivo de 14,41m y luego todos nulos. De esta manera sumó una medalla para el continente sudamericano y única atleta de ese país en ganar una medalla de oro en un evento mundial de atletismo. En segundo lugar quedó la alemana Kristin Gierisch quien registró su mejor salto (14,30m) en el quinto intento y en tercer lugar fue para la representante de Grecia, Paraskevi Papahrístou, cuyo mejor salto fue de 14,15mts.

En los 800mts para damas y caballeros master las cosas resultaron de la siguiente manera, entre las damas la primera posición fue para la francesa Helene Marie Douay con un registro de 2’37’’30, en segundo lugar correspondió a la estadounidense Lesley Chaplin con 2’37’’57 en lo que fue una apretada definición por el oro y la plata, algo más atrás llego la británica Karen Brooks con un registro de 2’40’’14 quien se alzó con el bronce por muy poco margen sobre su perseguidora (56 décimas). En la rama masculina las medallas se repartieron entre el británico David Roy Wilcox (2’15’’90) el irlandés Joe Gough (2’16’’01) y el ucraniano Olesksandr Lysenko (2’17’’38), primero, segundo y tercero respectivamente.

Luego el evento que se estaba siguiendo con atención era el del heptatlón de los caballeros, que si bien tenía un claro dominador (Ashton Eaton), la intriga estaba en ver si finalmente iba a haber “Matrimonio dorado” (recordemos que la esposa de Eaton había ganado el oro en el pentatlón el día anterior) y también en cómo se iba a definir la pelea por el tercer lugar del podio.

Por la mañana le toco el turno a los 60mts con vallas y el salto con garrocha, en este punto, Ashton Eaton ya era medalla de oro, salvo que no sumara puntos en la última prueba, los 1000mts, luego en segundo lugar también la medalla estaba prácticamente definida en favor del ucraniano Oleksiy Kasyanov, pero la emoción estaba en ver quien se alzaría con el tercer puesto ya que había tan solo un punto entre el tercero en ese momento, el alemán Mathias Brugger y el cuarto, el checo Adam Helcelet.

Había que esperar casi hasta el final de la jornada para dilucidar la intriga que finalmente quedó resuelta de la siguiente manera, Ashton Eaton como era de esperarse se alzó con el triunfo en la suma de puntos (6470 en total) que se convierten en la mejor marca de la temporada bajo techo, el segundo lugar fue para el ucraniano Kasyanov con una mejor marca personal de 6182 puntos y el misterio del tercer puesto quedó resuelto en favor del alemán Bruegger quien también hizo su mejor marca personal (6126 puntos), y Curtis Beach resultó cuarto con 6118 puntos que se convierte en su mejor cosecha del año.

En el turno tarde de la jornada, se sucedieron todas las finales, arrancaron los chicos del salto triple, donde el chino Bin Dong se alzó con el triunfo con una marca de 17,33mts en el quinto intento, en segundo lugar quedó el alemán Max Hess con 17,14 (mejor marca personal) logrados en el cuarto y sexto intento y el tercer lugar del podio se definió en favor del francés Benjamin Compaoré quien tuvo que esperar hasta el sexto intento para lograr su mejor marca de la temporada (17,09mts).

Luego la única prueba que tuvo series fueron los 60 metros con vallas de los caballeros que definirán el domingo. Llegó el turno de otra final, la del lanzamiento de bala pero de las chicas, que quedó ordenada de la siguiente forma, la estadounidense Michelle Carter, oro con 20,21mts en el sexto intento (mejor marca bajo techo del año), la húngara Anita Márton, plata con 19,33mts (récord indoor de su país) también en el sexto. Y el bronce fue para la neozelandesa Valerie Adams quien en su tercer intento logró 19,25mts.

El salto en alto de los hombres las medallas se definieron de la siguiente forma, Gianmarco Tamberi, de Italia, saltó 2,36m para ganar el oro. El británico Robert Grabarz y el estadounidense Erik Kynard, segundo y tercero respectivamente, compartieron altura, 2,33mts pero se ordenaron de esta forma por diferencias de nulos en sus saltos anteriores.

A continuación la semifinal de los 60 metros de las damas, la final de los 800mts de los caballeros que tuvieron como estrella al estadounidense Boris Berian, que se consagró campeón con una marca de 1’45’’83. Como dato curioso, Berian al no tener beca ni ingresos por sponsoreo, salió a buscar trabajo y entre el 2013 y 2014 lo encontró en un local de comidas rápidas muy conocido (el de la m famosa) para poder pagarse los viajes para competir, todo un ejemplo. El segundo lugar y medalla de plata fueron para Antoine Gakeme, de Burundi, quien registró una marca de 1’46’’65 y el bronce fue para el otro estadounidense en esta final, Erik Sowinski con 1’47’’22.

Más tarde le tocó el turno a las finales de 400mts tanto para damas como para caballeros, primero las damas. El oro fue para Oluwakemi Adekoya, de Baréin, con 51.45s que se constituyen en el nuevo récord de su área. En segundo y tercer lugar llegaron las estadounidenses Ashley Spencer (51.72s) y Quanera Hayes (51.76s) respectivamente. Luego le tocó el turno a los caballeros, en este caso el checo Pavel Maslák se alzó con el oro (45.44s), luego y por muy poco margen con el primero, el qatarí Abdalelah Haroun se llevó la plata con 45.59s y el bronce fue para Deon Lendore de Trinidad y Tobago con 46.17s

Las damas del 1500m nos brindaron una carrera muy estratégica, donde la holandesa Sifan Hassan logró imponer la suya y se llevó el oro con un registro de 4’04’’96, aventajando a las etíopes Dawit Seyaum (4’05’’30) y Gudaf Tsegay (4’05’’71) segunda y tercera respectivamente.

Para el final quedó el plato fuerte de la velocidad, los 60 metros llanos de las damas, donde había varias que venían con el mote de “favoritas” y que finalmente la carrera culminó en una muy cerrada definición para la foto. Una de las favoritas era la holandesa Dafne Schippers, quien tuvo un arranque muy lento pese a haber tenido un muy buen tiempo de reacción para salir de los tacos, luego a lo largo de la corta carrera pudo recuperarse pero no le alcanzó para ganar, llegó segunda (7.04s), resultando el oro en favor de la estadounidense Barbara Pierre (7.02s) quien cruzó la meta apenas 2 décimas más rápido que Schippers. El bronce fue para Elaine Thomson de Jamaica que cronometró 7.06s. Esto muestra a las claras lo cerrada que resultó la definición de esta prueba.

Solo resta una jornada más, la del domingo, que tendrá entre otros atractivos, la final de 3000 metros de las damas, con la actuación de la gran Genzebe Dibaba como mayor atracción.

Compartir..