Running y Yoga, ¿van de la mano?

Running y Yoga, ¿van de la mano?

Por Borja García Taucer

Todo corredor, sea profesional o popular, puede lograr beneficios en sus entrenamientos de running con la práctica de yoga. Lo fundamental es empezar de forma gradual (como en todos los deportes) para lograr mejores resultados en la calidad de los entrenamientos, y de forma progresiva, poder bajar los tiempos de carrera.

Al hablar de calidad me refiero a no lograr beneficios inmediatos en los tiempos, al menos en un comienzo pero si a desarrollar desde otro plano totalmente distinto, durante los entrenamientos y posteriormente en las carreras, que solo se experimentara con la practica regular de yoga.

¿Qué beneficios aporta el yoga a los corredores?
Hay infinidad de beneficios que nos aporta el yoga como disciplina, pero como ex atleta me centraré en algunos de los más específicos para corredores:

  1. Flexibilidad. No hace falta ser flexible para hacer yoga. Este deporte se practica para ganar flexibilidad y mantenerla con el paso del tiempo ya que nos dará una mayor amplitud de movimientos a los músculos y  articulaciones, ademas de los tejidos blandos, como tendones y ligamentos.
  2. Coordinación y equilibrio.  De una manera muy controlada, permitiendo una perfecta simetría y compensación en ambos lados del cuerpo, focalizando la alineación y las posturas erguidas y correctas. El yoga ayuda a realizar los movimientos mas armoniosos y precisos.
  3. Liberación de tensiones. Previene de lesiones o contracturas, ayudando a elongar a todos los músculos del cuerpo y a su vez fortaleciendo pies, piernas, brazos abdomen y espalda; que son lo que ayudan a mantenernos en pie en los momentos cruciales de la carrera.
  4. Aumento de capacidad pulmonar y oxigenación de los músculos mediante ejercicios de Pranayamna ,que son técnicas de respiración y meditación. La respiración pasa a ser mas controlada y consiente en todo momento.
  5. Aumento de la concentración antes y durante las competencias o entrenamientos. Se pueden controlar mejor las situaciones de estrés o nervios previos a las carreras.

¿Se complementan de alguna manera el yoga y el running ?
Al ser aficionado al running y trotar de forma regular, nunca he sentido ninguna contra-indicación. Se pueden practicar ambos deportes aportando beneficios para realizar una u otra actividad.

La unión de cuerpo y mente es lo que nos enseña el yoga. La combinación del yoga con la práctica de running nos aporta beneficios físicos y mentales. Por lo que realizar ambas actividades, son compatibles.

 

Si querés conocer más a nuestro colaborador Borja García Taucer (argentino viviendo en Madrid), puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram ó Facebook.

Compartir..