Rusia, IAAF, Bolt, Isinbáyeba, repercusiones de la decisión del TAS sobre los atletas rusos

Rusia, IAAF, Bolt, Isinbáyeba, repercusiones de la decisión del TAS sobre los atletas rusos

Rusia siente que la decisión del TAS y de la IAAF de excluir a los atletas rusos está “politizada”

14690954834507

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, acusó hoy a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de estar “completamente corrupta” tras el veto al atletismo ruso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“La IAAF está completamente corrupta. Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre dopaje) siguen trabajando”, dijo Mutkó a medios locales. Mutkó hizo estas declaraciones después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara en Ginebra el recurso contra la decisión de la IAAF de dejar al atletismo ruso fuera de los Juegos.

“Lamento la decisión del TAS. Lamentablemente, al introducir la responsabilidad colectiva se ha creado un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, ya que cuando el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos, eso ya es una clara señal”, agregó.

Con todo, subrayó que Rusia no abandonará a su suerte al atletismo, cuya federación fue suspendida por la IAAF a finales del pasado por su poca eficacia ante el dopaje. “A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica”, agregó.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

 

La IAAF se felicitó por la decisión que tomó el TAS apoyando la suspensión del atletismo ruso

14690976314568

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se ha “felicitado” por la decisión adoptada este jueves por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha apoyado su decisión de suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia por el escándalo de dopaje.

“El fallo de hoy ha creado una igualdad de condiciones para los atletas. La decisión del TAS defiende los derechos de la IAAF de utilizar sus normas para la protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad y la integridad de la competición”, señala en un comunicado.

La IAAF, el 17 de junio, había decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa, por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que dejaba fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río. El recurso al TAS contra la decisión de la IAAF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos la ‘zarina’ de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

En su decisión de este jueves, el TAS ha rechazado dicho recurso, con lo que mantiene la decisión de la IAAF. “Si bien estamos satisfechos de que nuestras normas, y nuestro poder para afianzar nuestras reglas y el código antidopaje han sido apoyados, este no es un día para declaraciones triunfalistas. No he venido a este deporte para impedir que los atletas compitan. Es el deseo instintivo de nuestra federación incluir, no excluir”, ha comentado el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la nota de su organismo.

Sebastián Coe, asimismo, ha indicado que el grupo de trabajo de la IAAF “continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y seguro para sus atletas, de manera que su federación y equipo pueden volver al reconocimiento y la competición internacional”.

 

Usain Bolt: “Si haces trampa, serás perseguido: es el mensaje correcto”

14691022925012

Usain Bolt se limitó a responder al ser cuestionado sobre el caso de los atletas rusos que: “Si haces trampa, serás perseguido: es el mensaje correcto”.

El séxtuple campeón olímpico, que corre el riesgo de perder una de sus medallas de oro en relevos tras un control positivo de uno de sus compañeros (Nesta Carter) en los Juegos de Pekín-2008, rechazó comentar el caso puntual de la situación que viven los atletas rusos.

“No tengo reacciones (a la decisión del TAS). Estoy triste pero hay reglas. ¿Si pienso que debían ser suspendidos? No tengo comentarios, las reglas son reglas, hay autoridades y no tengo comentarios sobre ese tema”, declaró el Rayo, explicando que “un atleta no se puede permitir el lujo de perder sus objetivos y mirar demasiado qué pasa en los pasillos”.

“Para mí, si tomas algo, tienes que ser sancionado. Hay que llevar adelante acciones justas. Si piensan que hay que tomar esas decisiones, pues hay que hacerlo”, añadió, respaldando en forma elíptica la medida del TAS.

“Si haces trampa vas a ser perseguido por ello y es el mensaje correcto”, resumió Bolt, quien correrá en Rio en busca de más oros.

 

Yelena Isinbáyeva dura contra los atletas “seudolimpios”

14691055221691

La pertiguista Yelena Isinbáyeva, líder del atletismo ruso en su lucha contra la exclusión de la IAAF expresó su tristeza tras la decisión del TAS de mantenerla a través de las redes sociales. Y lo hizo con una crítica explícita a los atletas que sí competirán en Río.

“La esperanza se fue por donde vino. Respiran con alivio esos seudolimpios extranjeros deportistas que ganarán sus medallas de seudo-oro cuando nosotros no estamos. Todos tienen miedo de nuestra fuerza”.

 

 

 

 

Fuente: Marca
Compartir..