Ruth Jebet envuelta en escandalo por doping positivo

Ruth Jebet envuelta en escandalo por doping positivo

La campeona olímpica reinante y recordista mundial de 3000mt con obstáculos, Ruth Jebet no ha pasado un control antidoping. Aunque la noticia no se ha confirmado, se sugiere en los reportes que Jebet dio positivo por uso de EPO.

La Athletics Integrity Unit, que procesa todas las pruebas de dopaje en atletismo, dijo que no pudo confirmar el resultado de ninguna prueba bajo el código Mundial Antidopaje. Mientras tanto, el agente de Jebet, Marc Corstjens, dijo que no había recibido noticias de pruebas positivas. “Honestamente estoy sorprendido. No estoy enterado absolutamente. Traté de contactar a Ruth pero su teléfono no responde. No tengo absolutamente ninguna información oficial.”

Jebet, de origen keniano pero que compite para Bahrein, pasa mucho tiempo entrenando en su país natal y eso da mucho que pensar: cuantos de esos atletas están limpios? y surge el otro interrogante: las autoridades realizan algún trabajo para averiguarlo?

Entre 2011 y 2016, más de 40 atletas de Kenia no pasaron pruebas de dopaje, incluida Rita Jeptoo, la tres veces campeona del maratón de Boston, a la que se le prohibió durante cuatro años después de dar positivo por EPO en 2014.

El año pasado, la ex compañera de entrenamiento de Jeptoo, la ganadora del maratón Olímpico y de Londres, Jemima Sumgong, también fue suspendida por cuatro años luego de que su reclamo de que tomaba EPO por un embarazo ectópico fue rechazado.

Hace dos años, la WADA no confió en Kenia y la declaró en incumplimiento, pero se restableció antes de los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, muchos atletas han sugerido que no se hace lo suficiente para evaluar el entrenamiento de los atletas en el país.

 

Compartir..