Masai y Kigen reinan en la  San Silvestre Vallecana.

Masai y Kigen reinan en la San Silvestre Vallecana.

Masai y Kigen reinan de nuevo en la tradicional San Silvestre Vallecana Internacional.

El rostro de Linet Masai nunca refleja el sufrimiento. La keniana apareció en el Estadio de Vallecas sin mutar el gesto, como quien acababa de salir de casa para acudir a una fiesta de Año Nuevo. Los 10 km son su baile predilecto y ella es la reina. La fondista reeditó su triunfo en 2013 en la prueba madrileña con otra exhibición de muchos quilates.

“Es mi distancia”, repite una y otra vez una atleta que adapta de manera natural su poderosa zancada al cross, a la pista y a la ruta. Esta vez, la campeona del mundo de 10.000 en Berlín 2009, paró el crono en 31’37’’. Sus rivales sólo pudieron, como casi siempre que compite, admirarla. La francesa Calvin Clemence fue segunda, a un minuto de Masai. La polaca Iwona Lewandowska completó el cajón femenino.

Nuria no ganó, pero fue la mejor española. Sus prestaciones e ilusión son las de una niña que acaba de debutar. En verano buscará llegar a los Juegos de Río con 40 años. El intento es ya una gesta que merece ser destacada. En la gran cita olímpica de Brasil se encontraría con algunos de los titanes que centraron ayer toda la atención en la prueba masculina.

Kigen domina en categoría masculina

Entre ellos volvió a sobresalir la figura de Mike Kigen, recientemente nacionalizado turco, que defendió con éxito la corona lograda en 2014 dominando la prueba en solitario desde el inicio. El keniano Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico en 3.000 metros obstáculos, no pudo entrar con los mejores.

Kigen, que paró el crono en 27’34’’, estuvo acompañado en el cajón por el americano Evan Jager, segundo, y el español Ilias Fifa, tercero, en el Estadio donde juega el Rayo Vallecano. Con el espíritu de los de Paco Jémez se fajaron Toni Abadía y Roberto Alaiz, cuarto y quinto respectivamente.

Los españoles tendrán que esperar al año que viene para su soñado asalto al trono vallecano. En la Nochevieja atlética de 2015 volvieron a brindar los atletas de origen africano. Para ellos ganar es algo natural, una ceremonia rutinaria.

San Silvestre Vallecana popular

Antes de la prueba de élite, la marea naranja de 36.000 personas, con cerca del 40% de participación femenina, tomó las calles de Madrid. Sergio Salinero, en categoría masculina, y Clara Viñarás, en femenina, fueron los primeros en llegar a la animada línea de meta en Vallecas.

 

Fuente: Diario Marca

Compartir..