Pablo Sanmartino: el cambio de paradigma en el atletismo uruguayo

El presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Pablo Sanmartino, el estudio del programa habla sobre el vuelco que dio el deporte en su país.

Cuando ingresó a la Confederación, el atletismo uruguayo tenía grandes dificultades económicas y deportivas que trató de ir revirtiendo. Las deudas eran numerosas y, a nivel organización, el atletismo no llegaba a cubrir ni el 50% de los 19 que forman parte del país. Todo esto se sumaba al corte de relaciones con las autoridades. Al no tener trato con el Comité Olímpico, con el gobierno ni con las intendencias, la ayuda no era fácil de conseguir.

Sanmartino contaba con crédito entre la clase dirigencial ya que hacía años era dirigente sindical en la intendencia de Montevideo y gracias a ello, dio el primer paso: hablar con quienes podían ayudarlo a saldar las deudas contraídas.

El segundo paso fue crear una estructura de funcionamiento que permitiera que el atletismo llegara a todo el territorio uruguayo. Comenzó en 2011 un plan de escuelas de atletismo que en 2014 alcanzó a todos los departamentos.

Otro gran cambio de paradigma en el modo de pensar el atletismo vino de la mano del atleta, Andrés Silva, ubicado en el top ten del ranking mundial de los 400 mt. con vallas. Hoy en día, Uruguay cuenta con diez becas olímpicas y tres de ellas son para el atletismo. Todo esto se debe a la planificación.

Escuchá la entrevista completa, aquí

Compartir..