Sanya Richards: “No conozco una sola atleta que no haya tenido un aborto”

Sanya Richards: “No conozco una sola atleta que no haya tenido un aborto”

La estadounidense Sanya Richards reveló en su autobiografía que se sometió a un aborto un día antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Beijing. Y, en un diálogo con Sports Illustrated, dijo que la situación es generalizada en el atletismo mundial.

Foto: Ronald Martinez/Getty Images

Nacida en Jamaica, pero nacionalizada estadounidense, Sanya Richards (32 años) ha sido una de las atletas de más alto rendimiento en los 400 metros, tanto individuales como en la posta larga. A nivel colectivo, suma medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing y Londres, mientras que en solitario, tuvo similar éxito en los Juegos Olímpicos de Londres y los Mundiales de Berlín 2009.

Su vida, sin embargo, ha estado plena de sacrificios y claroscuros. El más dramático fue el que reveló en su autobiografía  Chasing Grace: What the Quarter Mile Taught me About God and Lifeconfiesa haberse sometido a un aborto en 2008, un día antes de viajar a Beijing para presentarse en los Juegos Olímpicos. Fue una decisión que adoptó en conjunto con su pareja, el jugador de fútbol americano Aaron Ross (32), aunque siente hasta hoy que buena parte del peso de la determinación y de la culpa recayeron sobre ella. “Siempre sentí cierto resentimiento contra Ross. Fue nuestro error, pero me sentí abandonada en la decisión”, dijo la estrella de la velocidad.

La relación de la pareja se sostuvo únicamente sobre la base del diálogo constante y la religión, a la que se acercaron más aún luego del mal paso dado sobre la base de criterios deportivos y económicos. “¿Qué pensarían mis patrocinadores, mi familia, mi iglesia, mis fanáticos?”, resume en su libro acerca de las preguntas que la asaltaron en ese momento de confusión.

De todos modos, Richards sostuvo que el aborto es una práctica común entre las deportistas de elite. “No conozco una sola atleta que no haya tenido un aborto”, explicó en un diálogo con Sports Illustrated que ha sido difundido por la publicación norteamericana en formato de video. “Es un asunto muy triste para mí y espero que esto abra una discusión acerca de esta materia para que otras mujeres jóvenes no pasen por lo mismo en una situación como la mía”, afirmó en el diálogo con SI.

 

 

 

Fuente: La Tercera
Compartir..