Sebastian Coe admite que «nadie dice que iremos a los Juegos pase lo que pase»

Sebastian Coe admite que «nadie dice que iremos a los Juegos pase lo que pase»

Foto de portada: Action Press/Shutterstock

Un número creciente de atletas y representantes de atletas, incluido la campeona mundial de heptatlón de Gran Bretaña, Katarina Johnson-Thompson, y la campeona olímpica de salto con garrocha, Katerina Stefanidi de Grecia, han expresado su preocupación por poder prepararse para los Juegos. El presidente de World Athletics ahora ha aceptado que no hay nada fuera de la mesa en términos de planificación futura, incluido el traslado de los Juegos a septiembre u octubre, debido a la pandemia de coronavirus.

«Eso es posible, todo es posible en este momento», dijo Lord Coe, quien también estuvo a cargo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. «Creo que la posición que ha tomado el deporte, y ciertamente fue el centro de la conversación que tuvimos el otro día con el COI y nuestras federaciones: nadie dice que iremos a los Juegos pase lo que pase.»
Sin embargo, Coe no cree que se deba tomar una decisión todavía. «Debemos enfrentar la realidad, los cambios se dan constantemente, pero no es una decisión que deba tomarse en este momento».
Cuando se le preguntó si los Juegos podrían retrasarse hasta 2021, Coe agregó: “En la superficie, parece una propuesta fácil, pero las federaciones miembro realmente evitan los años olímpicos para tener sus campeonatos mundiales. World Athletics tiene sus campeonatos mundiales exactamente en las fechas de las que se baraja mover los Juegos Olímpicos (en los Estados Unidos del 6 al 15 de agosto de 2021), por lo que no es tan fácil cambiar las fechas de los eventos».

“Los campeonatos europeos de fútbol se han postergado para el próximo año, eso también chocaría. El calendario deportivo es una matriz muy complicada, no es así de simple, simplemente decimos que facilitaremos un evento de un año al siguiente. Lo hemos hecho con nuestros propios campeonatos del mundo bajo techo, pero eso no choca con nada más al mismo tiempo».
En cuanto a la posibilidad de combinar los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales el próximo año, Coe dijo al programa Today de Radio 4: «Sería ridículo de mi parte decir que algo está descartado en este momento. Estamos viviendo en un entorno donde todo está cambiando muy rápidamente, todo el mundo quiere claridad, eso simplemente no es posible en este momento y no somos diferentes de ningún otro sector».

Mientras tanto, el cuatro veces campeón olímpico Sir Matthew Pinsent ha aumentado sus críticas al COI, diciendo que sería una «locura» permitir que los Juegos Olímpicos sigan adelante. «Creo que es el COI que dice que debemos tratar de superarlo si podemos, algo con lo que simpatizo, simplemente va en contra de lo que cada autoridad de salud y gobierno está diciendo en todo el mundo», dijo Pinsent al programa Today.
«En un frente global, tenemos otras prioridades y creo que los Juegos Olímpicos deberían posponerse o simplemente cancelarse en esta etapa y hablar sobre el aplazamiento más adelante». Para gran parte de los países europeos, así como los países asiáticos, el deporte organizado ha cesado y eso es por consejo del gobierno. «No veo ninguna forma de avanzar para que un atleta olímpico entrene de manera efectiva».

Compartir..