Seis razones por las que Breaking2 es mucho más que un maratón

Seis razones por las que Breaking2 es mucho más que un maratón

Mayo 2016- Los atletas más importantes del Running cuentan por qué el ambicioso intento de Nike de romper la barrera aparentemente imposible de las dos horas en un maratón es mucho más que una carrera.

  1. Dos minutos y 58 segundos es una cantidad de tiempo significativa

Le llevó 16 años al récord de maratón bajar la marca aproximadamente tres minutos, de 2h06’05” a 2h02’57”, actual récord mundial que se estableció en 2014. Si tomamos la historia como referencia, podríamos decir que aún estamos lejos de presenciar una maratón por debajo de las dos horas. Como si esto fuera poco, intentarlo requiere un desafío mental único que añade un nivel más de duda. “Hay muchas más cosas que pueden suceder en un período de dos horas en comparación a uno de 10 segundos”, dice Carl Lewis, uno de los primeros velocistas que rompió la barrera de los 10 segundos.

Incluso los maratonistas más importantes de la historia entienden lo enorme que es esta barrera y todo lo que se necesita para superarla. No es normal correr tan rápido durante tanto tiempo”, dice Galen Rupp, quien se llevó la medalla de bronce en la maratón de Río. (Un poco de perspectiva: Necesitaría quitarle nueve minutos y 59 segundos a su récord personal para poder correr una maratón por debajo de las dos horas). Pero no pierde el optimismo. No es una cuestión de si esta barrera se puede romper, sino cuándo sucederá”, afirma. Y es exactamente por eso que Nike no le pide permiso a la historia para tratar de hacer que esto ocurra.

  1. Es una de las barreras del deporte que hace más tiempo está en pie

“El maratón es el gigante del running”, dice Bernard Lagat, ganador de una medalla de plata y una de bronce en Juegos Olímpicos y uno de los corredores que seguirá a Eliud Kipchoge, Zerseny Tadese y Lelisa Desisa para mantenerlos en carrera y lograr bajar la marca de las dos horas. “No es tan frecuente tener una barrera tan atractiva para romper”, dice Rupp. Muchos corredores afirman que la última vez que se quebró un récord tan importante fue hace 63 años cuando Roger Bannister corrió una milla en menos de cuatro minutos.

Lo que hace que este desafío tenga un impacto aún más grande es que es un hito con la que muchas personas se sienten identificadas. Es una barrera única porque la maratón es un evento donde todo el mundo tiene la capacidad de participar”, dice Lewis. Joan Benoit-Samuelson, la primera campeona olímpica de maratón, está de acuerdo con Lewis y dice que el running es un idioma universal.

  1. Las maratones sensibilizan hasta a los mejores atletas

Kipchoge, Tadesa y Desisa aceptaron participar en Breaking2 porque Nike cree que ellos son los mejores. Pero eso no hace que los atletas sean indestructibles. Dependerá de los corredores tener ese día tan único y especial en que todo les sale bien”, dice Benoit-Samuelson.

  1. Es un desafío que impulsa metas personales

Ver cómo estos tres valientes hombres asumen este enorme desafío ante el mundo entero es, sin lugar a dudas, inspirador. “Breaking2 me ha hecho pensar en los límites que pude haberme puesto y en cómo puedo superarlos”, dice Rupp. Lagat, quien ha estado entrenando simplemente para seguir el ritmo en algunos trayectos del Breaking2, está aprovechando esta experiencia para revitalizar un gran sueño que tiene: “Tengo un nuevo deseo de querer quebrar el récord estadounidense de los 10.000 metros”.

Para otros, Breaking2 es una gran fuente de inspiración para lograr algo grande. Benoit-Samuelson comenzó a correr cuando se les decía a las mujeres que no eran capaces de correr más de 1.500 metros por miedo a no poder tener hijos. “Bueno, luego de 150 mil millas y 2 hijos todavía sigo intentando alcanzar la línea de llegada, dice. Para ella, de esto se trata Breaking2. “Ir por una barrera que parece imposible de romper me ha dado motivación para alcanzar cualquier meta y creo que también puede servir de inspiración a cualquier persona que sienta pasión por lo que hace”.

  1. Un triunfo puede cambiar el running para siempre

Paula Radcliffe, la maratonista más veloz de todos los tiempos, dice que este desafío es importante para todos los corredores. “Si alguno de estos hombres puede lograrlo, abrirá las puertas de la maratón de la misma manera que lo hizo Roger con la carrera de la milla cuando quebró la barrera de los cuatro minutos, dice. Lo que una vez parecía imposible se convirtió en normal. Muchos pensaban que era imposible correr una milla en menos de cuatro minutos, y ahora tenemos adolescentes corriendo esa distancia en ese tiempo,” afirma Rupp. Solo es necesario que suceda una vez para que el mundo crea que es posible”.

  1. El día de la carrera unirá a las personas

Mostrar apoyo ante la oportunidad de ver cómo el potencial humano trasciende los límites de lo imposible es algo que tiene el poder de unir a personas de todas las edades, géneros y razas. “Breaking2 es una oportunidad para demostrar que cuando uno pone esfuerzo, voluntad, determinación y apoyo detrás de una meta para intentar derribar una gran barrera, todo se puede lograr,” dice Radcliffe. Quizás lo más emocionante de todo esto sea que esa meta puede ser lo que tú quieras.

 

 

 

Acerca de Nike Inc.
Nike Inc., con sede central cerca de Beaverton, Oregón, Estados Unidos, es el líder mundial en diseño, desarrollo, comercialización y distribución de calzado, ropa, accesorios y equipamiento deportivo auténticos para una amplia variedad de deportes y actividades de acondicionamiento físico.  Nike es propietaria de empresas subsidiarias, incluyendo a Converse Inc., la cual diseña, comercializa y distribuye calzado, ropa y accesorios deportivos; y Hurley International LLC, que diseña, comercializa y distribuye ropa, calzado y accesorios para deportes de acción y cultura joven. Para obtener más información, visite www.nikeinc.com y follow @Nike.
Compartir..