Sigue la investigación a Alberto Salazar sobre supuesto dopaje de atletas

Sigue la investigación a Alberto Salazar sobre supuesto dopaje de atletas

El “New York Times” informó que las autoridades antidopaje estadounidenses hicieron un pedido a un tribunal para que obligue al Dr. Jeffrey Brown a declarar acerca de sus relaciones con atletas y los medicamentos potencialmente beneficiosos para el deporte. Lo más relevante, fuentes del “Times” dijeron que Brown está “siendo examinado como parte de una investigación en curso de la USADA al destacado entrenador de Nike, Alberto Salazar”.

Aquí está la línea de tiempo de cómo se llegó a este punto.

 

– 10 de Abril del 2013: El Wall Street Journal publica un artículo hecho por Kevin Clark y Sara Germano en el que el endocrinólogo Jeffrey Brown, que atiende en Houston, se jacta de sus tratamientos para el hipotiroidismo a atletas como Carl Lewis, Ryan Hall, Bob Kennedy y Galen Rupp que los llevaron a “15 medallas de oro olímpicas”. El título del artículo es “Nike Inc. Dijo que le paga a Brown para evaluar las pruebas médicas de los atletas Nike”. Se cree que las fuentes de este artículo fueron ex atletas del “Proyecto Oregon” de Nike.

 

– 3 de Junio del 2015: Los medios ProPublica y la BBC emiten una historia de David Epstein en la que el ex entrenador asistente del NOP (Nike Oregon Proyect), Steve Magness y la atleta Kara Goucher, no acusan directamente de dopaje al entrenador del NOP, Alberto Salazar, pero describen un ambiente de alineamiento escalonado alentado por Salazar, que supuestamente anima a los atletas a caminar hasta la delgada línea entre los suplementos legales y el dopaje.

 

– 24 de Junio de 2015: Salazar emite una declaración negando cualquier acusación sobre posibles infracciones o dopaje, pero elude específicamente varias de las acusaciones del informe. Acusa a Magness y a Goucher de mentir y de tener motivaciones “nefastas”.

 

– 13 de Febrero de 2016: Luego de arribar en cuarto puesto en los clasificatorios olímpicos para el equipo de Maratón estadounidense, Kara Goucher, justifica su impresionante remontada con el hecho de haberse desahogado de todo lo que ella fue testigo mientras era atleta NOP. “La justicia está llegando”, dijo Goucher. “La gente se pregunta ¿Cómo es qué has regresado? Dejando de lado esa mierda es como volví. Me saque una mochila muy pesada que venía cargando. Ellos no me pueden tocar nunca más. No me importa. No le deseo el mal – la primera vez que fui a la USADA dije: Todo lo que quiero es que dejen de hacer lo que están haciendo. Eso es todo lo que quiero y algunas cosas más”

 

– 29 de Marzo, 8 de Abril y 31 de Mayo de 2016: Ken Goe del Portland Oregonian (un excelente periodista que es considerado por la mayoría como la fuente más fiable de la visión en el pensamiento del Proyecto Oregon y Salazar) escribe tres mensajes criticando la investigación de la USADA en el Portland Oregonian.

 

– 28 de Junio de 2016: El New York Times informa que la USADA pidió a una corte en Houston (USA) que haga declarar al Dr. Brown sospechado de “proporcionar posiblemente sustancias prohibidas a atletas de pista y campo” (según surgió del informe del Wall Street Journal en 2013). El informe continúa: “Las actividades del endocrinólogo, Jeffrey Brown, están siendo examinadas como parte de una investigación en curso de la USADA al destacado entrenador de Nike, Alberto Salazar”, dijo el martes una persona cercana a la investigación, quien pidió que se mantenga en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar en público.

El informe también dice que “individuos – presumiblemente atletas – han viajado largas distancias para ser tratados por el Dr. Brown en un intento de mejorar el rendimiento deportivo” el cual plantea preguntas sobre si algunos de estos tratamientos pueden haber violado las reglas antidopaje del deporte.

El Times escribe que el “Sr. Rupp también ha negado enfáticamente tomar sustancias prohibidas”.

Según el Times, el Dr. Brown no estaba interesado a mostrarse abierto ante las autoridades antidopaje. “A pesar de tener un permiso escrito por parte de los atletas para hablar de su tratamiento”. La USADA dijo que cree que ya había agotado todos los esfuerzos razonables para obtener una declaración voluntaria del Dr. Brown y que ahora está buscando un respaldo legal para poder obligarlo a dar una declaración grabada en video.

 

– 1 de Julio de 2016: Comienzan los clasificatorios estadounidenses para los JJ.OO.

– 10 de Julio de 2016: Terminan los clasificatorios estadounidenses para los JJ.OO.

– 11 de Julio de 2016: fecha de la próxima audiencia de la USADA en búsqueda de Brown, según el Times.

Compartir..