El consumo excesivo de suplementos, la realidad de Daniela Farías post inundación y lo que dejó 4 Refugios

La foto de portada es de Fernando Mengoni para Factor Running

En un húmedo miércoles Factor Running sigue rodando a paso firme a pesar del agobio de la temperatura. Gustavo y Alexandra repasan lo más importante de la agenda del running, trail running y atletismo nacional y mundial. 

Desde Córdoba, el Dr. Debbag habla del doping y del excesivo consumo de suplementos. El ciclismo ha ido a la vanguardia en lo que respecta al consumo de drogas que ayuden al rendimiento, generando un avanzado sistema de dopaje. Eso luego fue migrando a otras disciplinas del atletismo y el deporte en general. En el caso de los suplementos, es preciso tener en cuenta que no son un tema menor. Las dietas hiperproteicas y el consumo excesivo de vitaminas, bcaa, proteínas, entre otras cosas, daña el funcionamiento de los riñones. Los únicos que deberían poder recomendar este tipo de ingesta son los doctores o nutricionistas.

Juan Farías, padre y entrenador de Daniela Farías, joven atleta cordobesa (Villa Allende) que recientemente perdió todo en las inundaciones de su provincia cuenta cómo están haciendo para salir adelante y ayudar a que su hija pueda seguir con su objetivo de participar del Nacional y lograr la marca para el Sudamericano. La familia Farías se quedó sólo con la ropa que tenía encima y, Daniela y Juan, con la valija que tenían en Buenos Aires mientras participaban de un campamento de entrenamiento en el CeNARD. Gracias a la solidaridad de la gente y al apoyo del gobernador Scioli pudieron conseguir un sponsor que apoye a Daniela y a su hermana, Valentina, para que sigan entrenando. Juan Farías reflexiona con Gustavo acerca de la falta de entrenadores y estructuras que colaboren con el enlace entre la formación de atletas chicos y su paso a mayores. A los 17 años, los jóvenes necesitan acomodar su estructura mental, se marean entre el trabajo o el estudio, el ocio o el compromiso. Es ahí donde se precisa gente que los ayude a encarrilarse. Los talentos se consiguen pero alguien tiene que ayudar a conservarlos.

Mauricio Pagliacci, de Trail Running Argentina, repasa lo que fue la décima edición de 4 Refugios, de Club Andino Bariloche y Mountain Hardwear. Fue un fin de semana ideal para correr, con una primera jornada agobiante el día sábado que la sufrieron aquellos que corrieron 2 Refugios y 4 Refugios Clásica, y un segundo día con un clima un tanto inestable, con muchas nubes por momentos. En 4 Refugios Non Stop se impusieron Gustavo Reyes, entre los hombres, y Verónica Ramírez, entre las damas. La estadounidense Amy Sproston terminó cuarta ya que sufrió mucho las bajadas técnicas con piedra de laja.

El audio completo, aquí


Conduce: Gustavo Montes. Colabora: Damián Cáceres, Claudia Villapun, Daniel Campomenosi, Oscar “El Indio” Cortínez, Carla Czudnowsky, Lic. Ana Chezzi, Dr. Norberto Debbag, Alexandra Sigler, Mariano Álvarez, Diego Zarba, Mauricio Pagliacci; desde España: Luis Blanco; desde Colombia: Will Vargas y desde Venezuela: Carlos Jiménez + Staff y Elvis Martínez

Compartir..