Transvulcania 2015: Resumen y fotos

Foto de Portada: Todo listo para largar. Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.

Mauricio Pagliacci, especialista en trail running, en comunicación telefónica desde Zegama, en el país Vasco, habla sobre todo lo que dejó una nueva edición de Transvulcania. Compartimos el audio de su columna  y la nota de Trail Running Argentina

Un año más, pasó la Plátano de Canarias Transvulcania. Pero no fue simplemente uno más, porque es una de esas carreras que año a año deja la vara más alta, y particularmente esta edición, fue especial para los argentinos.

Te acordas que el año pasado la contamos diciendo que “Hay que vivirla al menos una vez”? Este año volvimos, y la vivimos desde afuera. Y saliendo de La Palma, nos damos cuenta que hay que vivirla todas las veces que sea posible. Es distinta. Se imaginan si una de las fiestas populares de nuestro país girara en torno a una carrera? Mejor aún, en torno a una carrera de montaña? Y mira si encima, el gobierno la apoyara para fomentar el turismo y desde 50 países distintos visiten tu país para correr por tus senderos. Suena utópico. Suena imposible. Pero que le vas a agregar, que toda la prensa del deporte en el mundo se fija en ella, habla de ella, llevándola a todo el globo y generando la expectativa para todos los corredores de cada país. Ah, y si encima es Copa del Mundo de Skyrunning, y que la conjugación de paisajes, competitividad, circuito, ambiente, ambientazo, y calor Palmero, haga que los referentes de esta actividad a nivel mundial converjan en este circuito de 73 kilómetros convirtiéndolo en uno de los shows más espectaculares de mirar del Trail Running mundial. Que detalle ese el de correr desde la parte más austral de la Isla, pateando piedritas en el Faro de Fuencaliente, par a trazar toda la ruta de los volcanes, siendo espectador principal de un amanecer de locura con el Teide a la derecha, subiendo hasta 2500 al Roque de los Muchachos, ese lugar privilegiado para la astronomía y lleno de los observatorios y elementos futuristas que se les ocurran. Bajar frenéticamente todo eso en 16k hasta el mar de nuevo, y subir a la ciclovía azul de los Llanos de Aridane, palmeando a todos los espectadores que te tratan como si fueses Kilian o Luis. Y cruzar el arco al grito del gran Depa. Eso, y mucho más, de ese mucho más del que no se puede explicar y que hay que ver, es Transvulcania en la Isla de la Palma.


Calmo. Concentrado. Listo para dejarlo todo, Luis Alberto Hernando.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



Siempre, siempre sonriendo Emelie Forsberg.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



A dar la vuelta al Faro y a subir, la largada de Transvulcania 2015.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



La alegría de uno de los nuestros, Eduardo Reyes, a metros de salir.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.

Todos deliramos cuando vemos a los más rápidos de esta actividad en  videos o fotos, destrozando bajadas o aplanando subidas. Pero verlo a 2400 metros sobre el nivel del mar rodeado de océano, islas vecinas, y vigilados por el Teide, tiene su condimento. Así fue el paso del aplastante Luis Alberto Hernando por el Roque de los Muchachos, apretando, abriendo diferencia para llegar cómodo a la bajada, y al grito de “Boluuudooo!” como si fuese paseando. Contundente. Así se lo veía, pero al pasar, se escucharon los dientes apretados peleando contra los calambres del ataque. Más atrás, un determinado Zach Miller debutaba bajo las luces del foco más grande del Trail Mundial. Pero la pagaría, claro, este estadounidense con tiempos descomunales en pista y calle que topo con un tobogán de bajada que te deja en las playas de Tazacorte sin la mitad de tu cuerpo. Y quienes son esos Dani Garcia y Blake Hose? Y Dakota Jones? Bueno, todos ellos cerraron el top 5 y créannos, que se mataron para definir posiciones, incluido un sprint final entre el Presidente Jones y Miller. Cosas que solo pasan aquí, claro, porque la multitud hace que todos dejen un poquito más de lo que tienen.


Una marea de frontales ilumina los senderos de La Palma.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina. 



El amanecer que acompaña a los corredores, de fondo, el Teide.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



La prueba! El Roque de los Muchachos, la parte más alta de la prueba.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina. 



Luis Alberto, sólido, coronando la cumbre.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina. 

Si de dejar un poquito más de lo que hay se trata, la Transvulcania pone en su lugar a muchos. El calor es el gran desafío, el desnivel lo convierte en el principal enemigo, son muchas horas de marcha lenta bajo el radiante sol que abraza al cuerpo en las partes altas de la Isla. No sólo aplasta a los buenos como Olson, Sandes, Sa, Hernandez, Reyes o Greyling, sino también a aquel protagonista que hace que esta fiesta sea grande. El corredor común, el popular, el que viene a disfrutar de punta a punta y se lleva lo mejor porque pasa una buena cantidad de horas en este majestuoso lugar. El calor hizo que la tasa de abandonos sea grande, al igual que cada año, rondando el 30% del total de competidores. Esto es así, siempre lo fue, y hay que prepararse para tamaña cuestión. No se pueden dejar detalles librados al azar, y prever el doble considerando las condiciones. Pero por supuesto, da revancha. Y que mejor excusa para volver a vivir todo este grandísimo show?



Aún sonriendo, Emelie Forsberg llega a la parte alta.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



Voluntarios de primera, agua helada, el refresco perfecto para Gustavo Reyes antes de iniciar el descenso.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



Esa ciclovía azul, ansiada por Timmy Olson quién tuvo un día duro.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.

Argentina piso fuerte este año. Entre las tres distancias, los 26, 44 o 73, hubo alguien portando la celeste y blanca. Animarse a salir, animarse a ahorrar, quizás sacrificar dos o tres carreras de por allá para venir hacia acá, es lo que están entendiendo los nuestros. Pasear, turistear, mezclarse con otras culturas corredoras, conocer senderos y montañas nuevas, y correr, claro que correr, siempre viajamos con nuestras zapatillas y corremos por donde sea. Es una experiencia única, y la carrera siempre termina quedando en un plano secundario. Ojalá el año que viene seamos 40 o 50 o 60 argentinos. Y que se pueda entender que es solo cuestión de proponérselo y animarse, pensándolo, hoy en día moverse desde Buenos Aires hacia cualquier carrera en la Patagonia cuesta casi lo mismo que salir a correr afuera. No malinterpreten, el Trail en Argentina crece y así tiene que seguir siendo, pero sí de experiencias nuevas se trata, viajar fuera del país y correr termina teniendo todo.


La felicidad de cruzar el arco, Depa recibiendo a otro de los nuestros, Alejandro García.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.



Lo dejó todo. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina. 



Nuestras ganadoras del día: 2. Anna Comet, 1. Emelie Forsberg, 3. Myriam Guillot.
Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina.

Como dejar de lado a las chicas, es imposible. Más cuando habiendo corrido un solo día antes de la carrera, esta tal Emelie Forsberg pasa dando saltos cual niña jugando en una plaza, sonriendo, con esa flor decorando el pelo. No hay nada más que agregar. Inspira. Como también lo hacen todas las mujeres que corren, que es un detallazo aquí, el gran número de chicas que corren Ultras a comparación de Sudamérica.  Y lo fuerte que van, entrando el top 5 entre los 100 primeros de la general. Anna Comet, Mimi Guillot, Alicia Shay (15:10 en 10k, hoy ganándose el lugar en ultras) y muchas, muchas más.


Los ganadores del día: 2. Dani García, 1. Luis Alberto Hernando (Nuevo récord: 6:52:39), 3. Blake Hose.

Se nos extendió la crónica, y eso que esta vez la vivimos desde afuera. Insistimos, si de experiencias que marquen se trata, prueben Transvulcania. No vamos a agregar más nada. Sólo vívanla, y luego corran la voz.

El audio completo, aquí

Compartir..