Tras la tormenta, la IAAF acepta que se incorporen los 5000mt en Diamond League

Tras la tormenta, la IAAF acepta que se incorporen los 5000mt en Diamond League

Fuente: www.nation.co.ke

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha aclarado que no eliminará completamente las carreras de 5,000 metros del programa de la Diamond League. Al contrario, ahora dice que los organizadores de cada evento individual serán libres de incluir los 5,000m en sus programas, pero por fuera de la transmisión de televisión en vivo.

La semana pasada, las federaciones de atletismo de Kenia y Etiopía protestaron contra la supuesta eliminación de las carreras de distancia del circuito de la Liga de Diamantes con el presidente interino de la Federación de Atletismo de Etiopía, Derartu Tulu, instando a la IAAF a reconsiderar la decisión “.

No se consideraron las opiniones de las federaciones.

“La noticia sobre la decisión aprobada es un gran shock para nuestra federación, ya que no tuvo en cuenta las opiniones de las federaciones miembros”, dijo Tulu, dos veces campeón olímpico de 10,000 metros.

“Si lo desean, los directores de cada evento de DL tienen la oportunidad de incluir los 5,000m fuera de la transmisión internacional de 90 minutos y algunos ya han dicho que lo harán, como es el caso de Eugene. “Esperamos que haya el mismo número de carreras de 5,000m disponibles el año que viene”, dijo Nicole Jeffery Jefa de Comunicaciones de la IAAF en un comunicado.

Como es sabido los 10.000m nunca han sido parte de la DL.

Jeffery también explicó porque se eliminaron los 10,000m del programa de los Campeonatos del Mundo Sub-20, dicha eliminación tiene la intención de proteger a los atletas jóvenes y asegurar su longevidad.

“Los eventos de larga distancia que formaron parte del Campeonato Mundial Sub-20 en Tampere el año pasado fueron 5,000m y 10,000m para hombres y 3,000m y 5,000m para mujeres. El Consejo de la IAAF decidió en diciembre aprobar los 3.000m y 5.000m tanto para hombres como para mujeres para Nairobi 2020 (Campeonato Mundial Sub-20), porque nuestra investigación ha demostrado que, no es bueno para la longevidad de un joven atleta”, explicó.

En su reunión del Consejo en Doha hace aproximadamente dos semanas, la IAAF dictaminó que su decisión de eliminar los 5,000m del programa de transmisión se basó en consultas e investigaciones.

Comentarios de las emisoras de televisión

“Tomamos la decisión de reducir la distancia de 5,000 m a una distancia de 3,000 m en función de los claros comentarios del mercado de las emisoras y los fanáticos”, dijo la IAAF en un comunicado la semana pasada.“Además los corredores de larga distancia nos comunicaron que no querían competir en los 5,000m en tantos eventos a lo largo del año.”

Jeffery agregó que la IAAF ha estado luchando por carreras de larga distancia, señalando que había una razón válida para hacer de los Campeonatos del Mundo de Cross Country de la IAAF un evento bienal, y no anual.

“El mundial de Cross Country es ahora cada dos años, pero en el año alterno tenemos los Campeonatos Mundiales de Media Maratón, por lo que todavía hay un campeonato mundial de larga distancia cada año”, explicó. La semana pasada, la IAAF dijo que las emisoras habían solicitado un “producto más rápido, más agudo y ligeramente más concentrado”.

“Además de la transmisión internacional de 90 minutos, hay que tener en cuenta que las reuniones de DL también ofrecerán otros 30 minutos de cobertura para su propia emisora ​​nacional, que incluirá eventos adicionales”, dijo la IAAF.

Compartir..