Última etapa de montaña del K21Series

Última etapa de montaña del K21Series

Yennifer Castro logró su tercer triunfo consecutivo en el K21 Series de San Martín de los Andes

Neuquén, 8 de octubre de 2017. Esta vez, la primavera se hizo desear en el Salomon K21 de San Martín de los Andes. En los días previos, el mal clima de la ciudad hizo preveer una carrera con otro terreno: agua, mucha nieve en parte del recorrido y un clima que tuvo sol, nubes y llovizna. Cerca de 700 corredores dijeron presentes en la penúltima etapa de la Serie 2017 y la última en montaña, ya que el 29 de octubre será en Ramallo, Buenos Aires, con un circuito de cross.

Pese al clima y al terreno fangoso, casi una constante en muchas etapas de este 2017, nadie pudo parar a la local Yennifer Castro, que logró su tercer título consecutivo en esta carrera. La atleta viene de un año de muy buenos resultados, siendo seleccionada para representar al país en el Mundial de Montaña de Premana, fue segunda en el Campeonato Nacional de Trail en Tandil y en su gira Europea cosechó muy buenos resultados. Y, en su regreso, se lució logrando nuevamente el primer puesto, con un tiempo de 2h03m45. La segunda corredora arribó 13 minutos más tarde, con 2h16m 56.

Entre los hombres, luego de un confuso episodio en el que la punta de la carrera se desvió del recorrido marcado y los cuatro principales corredores debieron ser descalificados por, finalmente se proclamó ganador a Hugo Quintulén, de Junín de los Andes, quien cruzó el arco en 1h49m30, arribando casi dos minutos antes que el local Facundo Quiroga. A continuación se adjunta el comunicado oficial sobre la descalificación que sufrieron cuatro corredores.

En los 10k, el triunfo también quedó para un local: Facundo Romera ganó la carrera con un tiempo de 51m05, mientras que la oriunda de Godoy Cruz Antonella Marinozi triunfó entre las chicas, con 1h09m15. En los 5k, Jorge Tapia Scheneder de Plaza Huincul logró la victoria en 30m07 y, entre las mujeres, la ganadora fue una trasandina. Violeta Urra Vázquez de Temuco, Chile, ganó con 37m59.

Esta edición, la quinta, tuvo corredores de Uruguay, México, Chile y Brasil, que disfrutaron de recorrer un lugar único en la Patagonia. La carrera, que largó el domingo a las 10 de la mañana, se desarrolló dentro del complejo El Desafío Mountain Resort, anclado en una de las zonas más lindas de San Martín de los Andes, que regala las mejores vistas del volcán Lanín, el cordón del Chapelco, los lagos Lácar y Lolog, distintas zonas de la ciudad y de estancias aledañas. El recorrido tuvo senderos, cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas y grietas.

Los ganadores de la general femenina y masculina se llevaron premios Salomon-Optitech y obtuvieron una plaza para el K42 Adventure Marathon de Villa La Angostura, que se realizará en noviembre y que además será Campeonato Sudamericano de Trail.

Se premiaron además a los tres primeros de la general y por categorías de 21k y 10k y a los ganadores de la general de 5k. Todos, además, sumaron puntos para el ranking por la Copa Optitech. Cada etapa fue otorgando puntos, que se fueron sumando y generando una competencia entretenida entre todos los que se unen al circuito en cada sede y que se define a fin de año. Ya queda sólo la última etapa antes de la definición.

La última será el 29 de octubre en Ramallo, Buenos Aires. Más información en https://k21series.com/argentina/.

COMUNICADO OFICIAL DE PATAGONIA EVENTOS SOBRE LO OCURRIDO CON LOS PUNTEROS

La Organización de Salomon K21 lamenta informar que los atletas Mathias Chazarreta, Nahuel Luengo, Cristian Castillo y Kevin Duré fueron descalificados de la distancia de 21k por no haber completado correctamente el recorrido.
Siendo los acontecimientos tal como se describen a continuación:
Al llegar al km 11 de carrera, los atletas mencionados siguieron la indicación de una mujer ubicada en ese punto quien les indicó tomar el camino incorrecto. Dicha persona NO pertenece a la organización del evento ni estaba facultada para dicha misión. A partir de ese momento los corredores continuaron por el camino errado (sendero de 10 con cinta azul) que los condujo a la llegada restandoles completar 7km.
Inmediatamente arribados, y al percatarnos del error, se los llevó en un vehículo a tres de los cuatro corredores hasta el punto en cuestión comprobando todos que la persona ya no se encontraba en el lugar y que la marcación con cintas estaba ubicada en el sentido correcto de la carrera, por el contrario siguiendo con el camino que se les indicara (desconocemos si involuntariamente o por mala fe) no había marcación alguna, por lo que tal como se indica en el reglamento e información los corredores deberían haber retomado sobre sus pasos hasta encontrarse con el recorrido correcto.
El corredor Quintulen, a la postre clasificado en el primer puesto, pasó por ese mismo lugar, continuando con el recorrido correcto sin ningún problema, lo mismo que los corredores que le siguieron.
Desde la organización descartamos cualquier mala intención de los participantes que se vieron perjudicados por el accionar de esta persona ajena a la organización, pero siendo tal la distancia que recortaron resulta imposible recomponer una clasificación con ajustes, debiendo resolver por la descalificación.

PODIOS:

21k Masculino

Hugo Quintulen (Junín de los Andes) 1:49:30
Facundo Quiroga (San Martín de los Andes) 1:51:27
Jaime Moyano (Bariloche) 1:51:28

21k Femenino

Yennifer Castro (San Martín de los Andes) 2:03:45
Adriana Espinoza (Rada Tilly) 2:16:56
Antonela Anselmo (San Martín de los Andes) 2:26:12

10k Masculino

Facundo Romera (San Martín de los Andes) 51:05
Martín Trumpio (Bariloche) 52:25
Agustín Alberto Quijada (Junín de los Andes) 53:48

10k Femenino

Antonella Marinozi (Godoy Cruz) 1:09:15
Cinthia Troncoso (San Martín de los Andes) 1:11:16
Fabiana Puyardi (San Martín de los Andes) 1:11:23

5k Masculino

Jorge Tapia Scheneder (Plaza Huincul) 30:07
Raúl Alexis Vidal Parra (Villa Regina) 33:01
Nicolás Blaiotta (Lincoln) 33:16

5k Femenino

Violeta Urra Vazquez (Temuco) 37:59
Mariela Raquel Dalbies (San Salvador de Jujuy) 38:17
Claudia Mabel Molina (Chichinales) 38:58

 

Clasificación completa: https://k21series.com/carrera/san-martin-de-los-andes/

Compartir..