[VIDEO] Los Ingebritsen contra el resto de Europa, la final de 1500mt

[VIDEO] Los Ingebritsen contra el resto de Europa, la final de 1500mt

La dinastía de campeones de Europa en 1500mt: Henrik campeón en Helsinki 2012, Filip en Amsterdam 2016 y ahora Jakob en Berlín 2018.

 

Cuando Filip Ingebrigtsen finalmente pudo atrapar a su hermano Jakob en medio de su celebración, la pareja compartió un abrazo en la primera curva del Estadio Olímpico, con una bandera noruega sobre ellos.

“Le dije que se lo merecía porque ha estado trabajando todos los días desde que tenía nueve o 10 años para esto”, dijo Filip.

No pasó mucho tiempo antes de que Henrik se uniera a la diversión, una ocasión trascendental en el Campeonato de Europa de Berlín 2018 que había visto al hermano más joven de la familia más famosa del atletismo seguir a sus hermanos para convertirse en el medallista de oro de 1500m.

Jakob no tiene 18 años hasta el mes que viene y lo que sucedió el viernes por la noche fue extraordinario.

En la carrera más grande de 1500m del año, el hombre más joven en competir en una final europea comprobada es que la edad, la experiencia, el conocimiento y los nervios no cuentan para nada si tienes la habilidad, aunque sí demostró el oficio de piloto de un astuto veterano. en la primera gran final senior.

Como dijo Henrik: “Era el tipo más joven en el campo corriendo como si fuera 10 años mayor que todos los demás”.

Un corredor nacido para ser una superestrella, Jakob sucede a Filip, de 25 años, como campeón de Europa, título que Henrik, de 27 años, obtuvo después de su victoria en la distancia en Helsinki en 2012.

Es un logro sorprendente para esta familia de Sandnes, donde los tres chicos son entrenados por su padre, Gjert Arne.

Cuando Henrik y Filip comenzaron a digerir el logro de su hermano adolescente, fue fácil entender por qué y cómo funciona tan bien. Henrik había sido cuarto en la carrera y Filip, quien cayó en picada y se quedó con una gran herida por una espiga, había quedado atrás en el segundo lugar, pero sus palabras estaban llenas de tanta emoción como si hubieran ganado.

Trece hombres se alinearon para la final, pero para Filip, solo 10 de ellos eran ‘rivales’.

“Vi a Henrik y Jakob como hermanos”, dijo. “No había pensado en eso de esa manera antes de estar allí, pero estaba muy orgulloso de ver a tres Ingebrigtsens en la línea de salida en una final. Volverá a suceder para nuestra familia, tal vez en 50 años habrá otra familia ”

Mientras posaban para una foto juntos, con Henrik y Filip apuntando a Jakob en el medio, la química entre ellos se podía ver para el mundo.

Y su actuación fue una reunión para Jakob, la culminación de todo lo que Henrik aprendió de su padre, que Filip aprendió de ellos y que el miembro más joven de los corredores aprendió de todos ellos.

“No hay ningún secreto”, dijo Henrik. “Se trata de continuidad en nuestro entrenamiento y trabajo duro todos los días, dos o tres veces al día, incluso el día de Navidad.

“Incluso cuando gané en 2012, todo el mundo lo decía sobre Jakob en ese momento. Era tan bueno con 11, pero desde un talentoso corredor de 11 años hasta un campeón de Europa, es un camino largo.”

“Tanto Filip como él han aprendido de mis errores. ¡He cometido muchos errores! dice Henrik.

“Pero todos los años tratamos de optimizar nuestro programa y todo el entrenamiento y todos sus entrenamientos, y Jakob comienza su entrenamiento con los programas perfectos, más o menos.”

“Mi padre, Filip y yo pasamos años optimizando el programa y haciéndolo perfecto. Afortunadamente lo modificaremos y lo mejoraremos aún más, permitiéndonos tomar un oro más cada uno y luego sucederá dos veces”.

Filip dijo: “Henrik estaba liderando el camino, Jakob y yo solo lo seguíamos. Henrik estableció el estándar y demostró que era posible que los noruegos mantuvieran el ritmo de los europeos y también de los kenianos. Cambió la mentalidad de los noruegos y Jakob y yo solo lo seguíamos e intentabamos vencerlo “.

¿Pero cómo es el entrenamiento?

“Es competitivo entre nosotros de una manera saludable”, dijo Filip. “Nuestro padre tiene la última palabra sobre los programas de entrenamiento. No lo presionamos en todos los entrenamientos, tratamos de entrenar inteligentemente y empujarnos unos a otros dentro de los límites. Pero la rivalidad psicológica entre nosotros es una de las razones por las que estamos compitiendo por medallas cada año “.

El ascenso de Jakob ha sido increíble. Desde que ganó el oro en la carrera juvenil en el SPAR Cross Country Championships en Chia en 2016, no ha mirado hacia atrás.

Se convirtió en el atleta más joven en correr la milla en menos de cuatro minutos en 2017, seguido de doble oro en el Campeonato Europeo Sub-20 en Grosseto. Luego retuvo su corona de campo a través en Samorin por delante de una plata y un bronce en el Campeonato Mundial Sub-20 del mes pasado en Tampere.

Pero el viernes por la noche, frente a una multitud de casi 50,000, corrió con tanta madurez, nunca luciendo como si fuera derrotado, ya que tomó la carrera con dos vueltas para irse y detener el avance del veterano polaco Marcin. Lewandowski ganará en 3: 38.10.

“Es el primero de muchos para él, pero es bueno recuperar el título europeo para nuestro país”, dijo Filip. “Estoy muy orgulloso de mis dos hermanos, con Henrik después de la cirugía el año pasado y Jakob está mejorando cada año. Tal vez esta fue la última oportunidad que tuvimos para atraparlo.

“Si alguien iba a tomar mi título, era bueno que fuera Henrik o Jakob, especialmente Jakob porque no tenía ningún título senior”.

Él tiene ahora. Un título que lo coloca en los libros de récords, pero Jakob Ingebrigtsen se está acostumbrando a eso.

Compartir..